Noticias » Distritos » Vicálvaro » La asociación vecinal AFUVEVA pide la reapertura «inmediata» de la biblioteca de Valdebernardo

La asociación vecinal AFUVEVA pide la reapertura «inmediata» de la biblioteca de Valdebernardo

Gacetín Madrid
  • La biblioteca Francisco Ayala permanece cerrada desde el 12 de febrero “por obras en el sistema de calefacción” y no reabrirá al menos hasta el 1 de abril.
  • La asociación AFUVEVA se queja de la falta de previsión del Consistorio. “No es normal que cuando una caldera llega al final de su vida útil haya que cerrar la biblioteca hasta que se compre y se instale otra”, indica la entidad.

La Asociación vecinal de Valdebernardo AFUVEVA, recogiendo el parecer de buena parte de los habitantes de esta zona de Vicálvaro (Madrid), ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar por el cierre de la Biblioteca Municipal Francisco Ayala, “que tanto daño causa al barrio, a sus vecinos y vecinas, ya sean pensionistas, jóvenes, estudiantes, niños y niñas, que se ven privados del único espacio público de lectura y estudio para todas las edades”.

El pasado 12 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid cerró el equipamiento “por obras en el sistema de calefacción”, unos trabajos que durarán, como poco, hasta el próximo 1 de abril, fecha en la que prevé su reapertura. AFUVEVA, a la par que critica la “mala gestión” del Consistorio en este asunto, demanda que reapertura se produzca «de manera inmediata».

No es la primera vez que se clausura este espacio. En 2015 el Ayuntamiento de Madrid lo cerró durante tres meses por desprendimientos del techo, y antes lo hizo por un periodo mayor por la aparición de grietas en el edificio. En esta ocasión, “sabemos que el problema viene de la caldera del edificio, que no admite más reparaciones ni mantenimiento, que es necesario sustituir por una nueva y que esta situación se conocía desde hace tiempo por parte del Ayuntamiento”, sostiene la asociación vecinal, molesta porque «ha tratado de contrastar esta información con el concejal del distrito pero hasta la fecha no ha logrado mantener con él reunión alguna, tal y como ha solicitado».

“No es razonable que lleguemos a esta situación. No es normal que cuando una caldera llega al final de su vida útil haya que cerrar la biblioteca hasta que se compra otra y se instala. Y por supuesto, no es en absoluto normal que este cambio suponga el cierre de la biblioteca seis semanas o ya veremos cuánto”, se queja AFUVEVA en su escrito, que tiene «muy claro» el origen de la clausura del centro.

“El cierre de la biblioteca es el resultado de la mala gestión municipal que, disponiendo de medios y servicios de mantenimiento, permite que la situación de deterioro de la caldera llegue al límite, sin que luego el Ayuntamiento tenga capacidad de respuesta rápida que solucione el problema en un tiempo razonable”, apostilla.

Por ello, AFUVEVA exige “que el Ayuntamiento mejore su gestión, que vigile más sus instalaciones, que las cuide mejor, y que ante un problema que avisa, que ha de ocurrir tarde o temprano, se tomen medidas con la antelación suficiente, se planifique y se resuelva con prontitud”. “No queremos más chapuzas, que al final las acabamos pagando los de siempre: las vecinas y vecinos. Queremos unos servicios públicos culturales de calidad. Queremos unos gestores responsables y eficientes. Por la apertura inmediata de nuestra Biblioteca”, concluye la entidad vecinal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.