Noticias » Distritos » Centro » La asociación MHM lanza una recogida de firmas para pedir la protección de la Estación de la Gran Vía

La asociación MHM lanza una recogida de firmas para pedir la protección de la Estación de la Gran Vía

Gacetín Madrid
  • La estación de Metro conserva diferentes elementos de los primeros años del metropolitano como la caja de escaleras del Templete de acceso, la forma de la bóveda o el vestíbulo complementario de 1934.
  • Pese a que estos elementos están amparados por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid las obras que plantea el ejecutivo madrileño «supondrían la destrucción de estos elementos».
  • A la par que se solicita que las obras no destruyan estos elementos, MHM propone que sean restaurados con la estética original de la estación y que se reconstruya el antiguo Templete.

Tal y como la asociación Metropolitano Histórico de Madrid (MHM) ya denunció en algunos medios hace unos meses, la Estación de Metro de la Gran Vía conserva diferentes elementos que datan de los años iniciales del Metro de Madrid y que «se encuentran en peligro por las obras que plantea realizar la Comunidad de Madrid, pese a contar con un gran valor histórico».

Se trata de la bóveda de la estación (la forma que ésta tiene y que es característica de las primeras estaciones de Metro), la caja de escaleras que utilizaba antiguamente el templete de la estación (que sirvió de único acceso durante décadas) y un vestíbulo complementario que fue construido posteriormente en 1934.

En todos estos elementos participó en su diseño el arquitecto Antonio Palacios, autor de importantes obras en Madrid como el Palacio de Cibeles o el Círculo de Bellas Artes. Todos estos elementos se encuentran amparados por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que protege todas las estaciones de ferrocarril anteriores a 1936.

Sin embargo, pese a que la ley protege estos elementos la experiencia ha demostrado que las administraciones ignoran la ley de Patrimonio Histórico y destruyen elementos o alteran su estética sin solicitar ningún tipo de permiso, como cuando se instaló paneles de vitrex para decorar estaciones que ya estaban decoradas con los clásicos azulejos de Metro pese a ser elementos protegidos.

Por ello, y tras la publicación de «pruebas fotográficas de que estos elementos existen y de que la Comunidad de Madrid mintió al asegurar que todo había sido destruido y constatar por tanto que la Comunidad no tiene ninguna intención de conservar y proteger estos elementos», la asociación MHM ha decidido iniciar una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org con la intención de «recoger apoyo popular y hacer presión para evitar la destrucción de estos elementos». La iniciativa de MHM plantea los siguientes puntos:

– Recuperación del antiguo templete de Antonio Palacios y utilización como ascensor, de forma que la estación sea universalmente accesible tal y como se comprometió Metro y la Comunidad de Madrid.

– Conservación y restauración de los antiguos elementos del vestíbulo complementario de 1934 y la caja de escaleras del templete de la gran vía.

– Conservación de la bóveda de la estación (de la Línea 1) y restauración de su azulejería original de azulejos de 1919, al igual que otras partes de la estación como los andenes, los pasillos o el vestíbulo.

MHM considera que estas actuaciones «son compatibles con la conexión de la estación de la Gran Vía con la de Cercanías de Sol y que además con ellas se lograría que la estación fuera 100% accesible y un bonito homenaje para el centenario de Metro, que será en menos de dos años, además de recuperar patrimonio histórico para la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.