Noticias » Madrid ciudad » El Pleno del Ayuntamiento de Madrid muestra su solidaridad y apoyo a la activista Helena Maleno

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid muestra su solidaridad y apoyo a la activista Helena Maleno

Gacetín Madrid

El Grupo de Ahora Madrid había solicitado al Pleno del Ayuntamiento de la capital, que se celebra este miércoles, que mostrase su solidaridad y apoyo público hacia la activista Helena Maleno.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ahora Madrid, junto con una enmienda del PSOE y otra del PP, que solicitaba mostrar la solidaridad y apoyo público del Consistorio hacia “la labor de Helena Maleno Garzón en su reconocido trabajo de defensa de los derechos humanos” y que reconozca y muestre “su apoyo al trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos y a los y las cooperantes, en concreto a las que prestan ayuda, rescate y asistencia a las personas migrantes”.

También se ha solicitado que se inste al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España a que apoye a esta activista “e intermedie, dentro de su marco competencial, con el Gobierno y la justicia marroquí para lograr lo antes posible el archivo de la causa iniciada en el país vecino”.

Helena Maleno Garzón es una defensora de Derechos Humanos, periodista, investigadora, documentalista y escritora española. Especialista en migraciones y trata de seres humanos, es fundadora del colectivo Caminando Fronteras.

Afincada en Marruecos desde donde denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la frontera sur española y desarrolla una labor de apoyo y empoderamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio. En sus redes sociales avisa diariamente de las pateras a la deriva y los saltos a la valla que se producen, coordinando el rescate y velando por la garantía de los derechos fundamentales.

Por estos avisos, la activista se encuentra inmersa en una cusa judicial ante el tribunal de Apelación de Tánger, que relaciona a la activista con redes de tráfico de personas, aunque la propia acusación descarta “el ánimo de lucro”. La Audiencia Nacional española abrió una causa similar, aunque la archivó al no apreciar indicios de delito.

Maleno denuncia que, aunque la justicia española archivó el expediente contra ella, la policía española envió el documento a Marruecos, lo que según explica inició la causa que ahora pesa contra ella.

Foto: @HelenaMaleno

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.