Noticias » Madrid ciudad » El Pleno de Madrid pide la revisión de la regla de gasto y reinvertir con más autonomía el superávit de 2017

El Pleno de Madrid pide la revisión de la regla de gasto y reinvertir con más autonomía el superávit de 2017

Gacetín Madrid
  • La moción solicita uniformizar el criterio respecto a la naturaleza de las Inversiones Financieramente Sostenibles.
  • También plantea la necesidad de un debate urgente sobre un nuevo modelo de financiación local en igualdad de condiciones al de las Comunidades Autónomas.
  • El Ayuntamiento de Madrid insta además al Gobierno de la Nación a que en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2018 introduzca una flexibilización de la tasa de reposición de efectivos para la Administración Local.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos municipales una propuesta planteada de forma conjunta por Ahora Madrid y PSOE para instar al Gobierno de España a que, en el marco del Grupo de Trabajo creado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se revise la Regla de Gasto, dentro del marco normativo de la Unión Europea, con el fin de que los ayuntamientos que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, puedan destinar su superávit estructural a la mejora de los servicios públicos en el ámbito de sus competencias.

La moción, sobre la que el Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una enmienda transaccional, solicita además al Ministerio de Hacienda y Función Pública poder reinvertir el superávit de 2017 con mayor autonomía superando los criterios marcados actualmente para las Inversiones Financieramente Sostenibles.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con esta proposición aprobada hoy, plantea los siguientes acuerdos:

  1. El Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno de la Nación para que, en el marco del Grupo de Trabajo creado entre la FEMP y el MHyFP, se revise la Regla de Gasto, dentro del marco normativo de la Unión Europea, para permitir que aquellas entidades locales que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, puedan destinar el superávit estructural a la mejora de los servicios públicos en el ámbito de sus competencias.
  2. Solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la reinversión de los superávit de 2017 con mayor autonomía para elegir la dirección de estas inversiones, superando los criterios marcados actualmente para las Inversiones Financieramente Sostenibles.
  3. El Ayuntamiento de Madrid, solicita a la Intervención General de la Administración de Estado (IGAE) que emita instrucciones precisas a los órganos interventores de las entidades locales para uniformizar el criterio respecto a la naturaleza de las Inversiones Financieramente Sostenibles y el cálculo del cumplimiento de la Regla de Gasto.
  4. El Ayuntamiento solicita al Gobierno Central la apertura de un debate urgente sobre un nuevo modelo de financiación local en paralelo y en igualdad de condiciones al de las Comunidades Autónomas.
  5. El Ayuntamiento de Madrid solicita al Gobierno de la Nación que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2018, se introduzca una flexibilización de la tasa de reposición de efectivos para la Administración Local, en el marco de lo acordado entre el Gobierno y los sindicatos en la Mesa General de Negociación de la Administraciones Públicas.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid los datos de liquidación muestran que en 2017, los ingresos superaron a los gastos en 1.120 millones de euros y un remanente de tesorería de 1.116 millones. La deuda, por su parte, se ha reducido en 450 millones de euros que junto con la reducción de años anteriores (922 millones en 2016) han hecho que el ratio de deuda viva esté hoy por debajo del 75%, cuando en 2014 era del 140,8%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.