Noticias » Comunidad » El Grupo Socialista lleva al Pleno de la Asamblea de Madrid la reforma del Estatuto de Autonomía

El Grupo Socialista lleva al Pleno de la Asamblea de Madrid la reforma del Estatuto de Autonomía

Gacetín Madrid

Los socialistas también defenderán una PNL para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y una Moción sobre Atención Temprana en la Comunidad de Madrid.

El Pleno de la Asamblea de Madrid de mañana jueves, 1 de marzo, debatirá la enmienda a la totalidad con proposición de texto alternativo del Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley 4/16 RGEP 5780 de Reforma de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

La reforma del Estatuto se debatirá este jueves en la Asamblea, tras activar los socialista esta iniciativa la semana pasada. “El Estatuto tiene 35 años de vida y hay derechos que no están plenamente reconocidos en el texto y creemos que deben aparecer”, explica el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Franco.

La propuesta socialista contempla la gratuidad real de la educación en centros sostenidos con fondos públicos; la sanidad universal; que se garantice por ley la vida digna de los ciudadanos mediante la Renta Básica; la atención a las personas dependientes; la protección a las mujeres víctimas de violencia de género o la transparencia y el derecho a la información pública.

El texto propone también la limitación de mandatos y que los aforamientos estén en línea con los países de nuestro entorno y se supriman para los políticos en el ámbito de la Comunidad. Además, se da protagonismo a la Asamblea al reforzarse los órganos de control incluyéndose la Comisión Jurídica Asesora y el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Comunidad de Madrid.

Igualdad laboral

Por otra parte, los socialistas presentan una Proposición no de Ley (PNL) para promocionar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. La tasa de paro de las mujeres en Madrid está 1,5 puntos por encima que la de los hombres.

Siete de cada diez empleos a tiempo parcial son ocupados por mujeres y la brecha salarial se sitúa de media en un 20% en detrimento del salario de las mujeres. “En la Comunidad, la precariedad laboral tiene rostro de mujer. Tenemos unas condiciones que no se corresponden con estar en una comunidad rica, que tiene recursos y posibilidades”, según la diputada socialista Josefa Pardo.

La propuesta del GPS contempla que la Administración de la Comunidad de Madrid, sus organismos autónomos, sus empresas y entes públicos apoyen la convocatoria de UGT y CC.OO de un paro laboral el 8 de marzo, como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres porque “la Comunidad de Madrid no puede perder este tren. No habrá un desarrollo social ni económico si no se cuenta con el 50% de los efectivos humanos de una sociedad, con las mujeres”, apunta Pardo.

Además, la iniciativa socialista propone situar la igualdad entre hombres y mujeres en la agenda política del Ejecutivo regional y recuperar las políticas de igualdad. Promover que, a través del Pacto Social entre los Agentes Sociales, se asuma el compromiso de acometer una reestructuración de categorías profesionales para reducir la brecha salarial en la Comunidad. Incorporar en la Estrategia Madrid por el Empleo 2018-2019 programas específicos para facilitar el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral. Combatir la discriminación laboral y garantizar el cumplimiento del principio de igualdad retributiva e instar al Gobierno central a presentar una Ley de Igualdad Laboral.

Atención temprana

El Pleno votará, asimismo, una moción socialista sobre Atención Temprana, por la que se insta al Ejecutivo regional a que incremente los recursos personales y materiales actualmente existentes en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI).

El objetivo es que se garantice una rápida y eficaz valoración de los casos, que se dote a la Red de Atención Temprana de las plazas públicas necesarias para que no exista lista de espera, o esta sea mínima. Y los Equipos de Orientación Educativa y Pedagógica y a los Equipos de Atención Temprana de Educación dispongan de los recursos necesarios para garantizar la inclusividad en el ámbito educativo, entre otras medidas.

“Viene a dar una solución a las miles de familias que esperan una plaza, mientras la Comunidad de Madrid ni siquiera admite la lista de espera existente. Creemos que son más de 1.400 familias”, indica la portavoz socialista de Discapacidad, Mónica Silvana González.

Control al Gobierno

En la Sesión de Control al Gobierno, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, preguntará a la presidenta del Gobierno, Cristina Cifuentes, por el estado de los derechos de la infancia en la Comunidad de Madrid. Además, el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, preguntará al Ejecutivo regional por sus razones para no incluir en los presupuestos de 2018 el Plan de Inversiones en los Hospitales Públicos del SERMAS, anunciado por la presidenta la semana pasada.

La portavoz de Políticas Sociales, Josefa Navarro, lo hará sobre si tiene previsto abordar la reforma de la Ley de Renta Mínima de Inserción. El diputado Juan Segovia preguntará qué compromiso tiene el Gobierno con los presupuestos que se aprueban en la Asamblea. Y la diputada Pilar Llop se interesará por las acciones concretas que va a acometer en defensa del Acuerdo Sectorial para el Personal Funcionario de la Comunidad al servicio de la Administración de Justicia para el período 2017/2020.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.