Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid reprueba a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por mayoría la reprobación de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por su “dañina actuación con respecto a Madrid y especialmente con respecto a los empleados públicos del Ayuntamiento de la capital”.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con el voto en contra del PP y Ciudadanos, la propuesta de los Grupos Municipales del PSOE y Ahora Madrid que han solicitado, de nuevo, la reprobacion de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por su “dañina actuación con respecto a Madrid y especialmente con respecto a los empleados públicos del Ayuntamiento de la capital”.

En la zona del público del Pleno del Ayuntamiento de Madrid se han encontrado, durante el debate de esta propuesta, representantes sindicales de los trabajadores públicos del Consistorio.

Ya en el Pleno de Madrid celebrado en enero, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, evitó la reprobación de Dancausa. Al no votar, y al no estar presente el edil de Ahora Madrid José Manuel Calvo por baja de paternidad, los votos de Ciudadanos y PP (28) superaron a los presentes del PSOE y Ahora Madrid (27).

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ya calificó en enero de “dañina” la actuación de la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, “con respecto a Madrid y especialmente con respecto a los empleados públicos del Ayuntamiento de la capital”, por lo que los socialistas habían presentado una propuesta al Pleno para reprobarla.

Causapié recordó que “la institución dirigida por la ex concejala del Partido Popular -ahora investigada por su actuación en Mercamadrid y sobre la venta de viviendas públicas a un fondo buitre- ha denunciado y paralizado hasta seis acuerdos relacionados con los derechos de los empleados públicos, además de las inversiones en la ciudad”.

“Mientras el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid empiezan a negociar mejoras para los empleados públicos, unas mejoras que los socialistas defendemos, el Partido Popular impide eso mismo a los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid”, criticó Causapié.

Proposicion completa

De forma reiterada la Delegada del Gobierno se posiciona contra los intereses de la plantilla municipal y obstaculiza la mejora de sus condiciones laborales, como el acuerdo sobre Jornada Laboral de 35 horas; los acuerdos sectoriales de Bomberos, Policía, Samur y Agentes de Movilidad; el acuerdo de jornada de verano del personal de instalaciones deportivas; el acuerdo de clasificación del personal laboral o el acuerdo de Fondos para la Negociación y que supone una nueva intromisión en la negociación colectiva (reconocido en el art. 37 de la CE).

La proactividad de la Delegación de Gobierno contrasta con la pasividad ante los acuerdos alcanzados en otras Administraciones Públicas pues con similares contenidos a los del Ayuntamiento de Madrid no son recurridos. Cabe citar como ejemplos, el acuerdo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que mejora la retribución de los sexenios a los docentes, el acuerdo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la carrera profesional sanitaria o el anunciado acuerdo del Ministerio del Interior para la equiparación de salarios de los Policías Nacionales y Guardia Civil con Policías Autonómicas. Estos son ejemplos de cómo al Ayuntamiento de Madrid no se le permite lo que a otras administraciones sí se está permitiendo. El Ayuntamiento de Madrid debe por tanto reclamar su deseo de implantar acuerdos similares para sus empleadas y empleados públicos.

Las actuaciones de la Delegada del Gobierno, actuando en nombre de la Administración General del Estado, suponen un ataque a la plantilla municipal y al derecho a la Negociación Colectiva en este Ayuntamiento, contrario a los derechos y a las reivindicaciones legítimas y largamente demandadas del conjunto del personal municipal.

Ante los ataques reiterados a la Plantilla Municipal y al derecho a la Negociación Colectiva en este Ayuntamiento y al amparo del artículo 83 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, los grupos municipales Ahora Madrid y Socialista presentan al Pleno Ordinario de fecha 28 de febrero de 2018, la siguiente proposición:

  1. El Pleno del Ayuntamiento reprueba la actitud adoptada por Doña Concepción Dancausa, actual Delegada del Gobierno en Madrid, respecto de las iniciativas y acuerdos adoptados en el seno del Ayuntamiento de Madrid, tanto por el Pleno de la Corporación, de la Junta de Gobierno y los alcanzados con las organizaciones sindicales, relativos a la mejora del empleo público y las condiciones laborales de los empleados y empleadas municipales, porque responde a un comportamiento partidista y discriminatorio respecto de similares actuaciones de otras administraciones y ayuntamientos.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba la obstaculización de la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en el derecho constitucional a la Negociación Colectiva que han supuesto su continúa oposición a los Acuerdos alcanzados por los representantes de la plantilla municipal y este Ayuntamiento.
  3. El Pleno del Ayuntamiento manifiesta su apoyo a los Acuerdos alcanzados entre sindicatos y el Consistorio con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la plantilla municipal e insta al Gobierno municipal a continuar avanzando en esta línea a través de la negociación colectiva e intensificar los esfuerzos para restituir los derechos laborales y condiciones de trabajo contenidos en los Acuerdos ahora suspendidos y exige igualdad de trato para todas las reivindicaciones legítimas del personal de todas las Administraciones.
  4. Por último, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid quiere mostrar su apoyo a las movilizaciones sindicales convocadas por CCOO, UGT y CSIF, para manifestar sus demandas y protestas contra la situación de excepcionalidad que están padeciendo con el recurso judicial a todos los acuerdos firmados entre sindicatos y gobierno municipal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.