Noticias » Comunidad » Desarticulado en Madrid un grupo colombiano especializado en robos en viviendas de ciudadanos chinos

Desarticulado en Madrid un grupo colombiano especializado en robos en viviendas de ciudadanos chinos

Gacetín Madrid
  • Se les imputan robos en viviendas de ciudadanos chinos dedicados a actividades empresariales situadas en la zona sur de la Comunidad de Madrid.
  • Sometían a las víctimas a estrechas vigilancias, para las que empleaban dispositivos técnicos de seguimiento y cámaras encubiertas de vigilancia al objeto de conocer sus rutinas.
  • El líder del grupo cuenta con antecedentes por delitos contra el patrimonio, y poseía tres identidades falsas.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, en el marco de la operación “Hábitat Cauca”, han desmantelado una célula integrada por siete personas que tenía como principales víctimas a ciudadanos de origen chino, sobre los que habían cometido delitos en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

Los detalles de esta operación los ha facilitado la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, acompañada de los responsables que la han llevado a cabo.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre de 2017, a raíz de la identificación de varios miembros del grupo en un dispositivo rutinario en Pinto, cuando viajaban en un vehículo portando herramientas que se suelen utilizar con fines de cerrajería.

Tras realizar las primeras gestiones los agentes constataron que este grupo de personas pudiera tener relación con hechos delictivos relacionados con robos en viviendas, originándose así la operación ”Hábitat Cauca”, desarrollada por parte del Grupo de Delincuencia Organizada (Robos con fuerza en domicilio).

Los componentes seleccionaban viviendas de ciudadanos de origen chino que ejercían actividades empresariales, a los que sometían a estrechas y continuas vigilancias para determinar sus rutinas y horarios, para lo que empleaban dispositivos de seguimiento y vigilancia. Finalmente, una vez determinado el momento óptimo, perpetraban los robos en domicilios aprovechando la ausencia de moradores en su interior.

Reparto de tareas

El grupo estaba formado por siete personas, de las cuales tres de ellos eran los encargados de acceder al domicilio y perpetrar el robo, y que se caracterizaban por su dominio y habilidades en la apertura de cerraduras. El resto de componentes del grupo permanecían en las inmediaciones del domicilio realizando funciones de conductores y vigilancia, tanto en vehículo como a pie, para evitar la acción policial y garantizar una posible huida.

Para acceder al interior forzaban las cerraduras de las puertas utilizando la técnica del “resbalón” y en el caso de que la puerta estuviera cerrada con llave, no dudaban en fracturar el bombín para conseguir entrar.

Una vez en el interior de los domicilios, donde permanecían escasos minutos, procedían a hacerse con todo tipo de efectos de valor, principalmente piezas de joyería, material de electrónica, dinero en efectivo y documentación personal, abandonando rápidamente el lugar.

Hasta la fecha a los detenidos se les imputa la autoría de un total de 10 robos en viviendas situadas en Arroyomolinos, Ciempozuelos, Griñón, Las Rozas, Madrid, Majadahonda, Pinto, Torrejón de la Calzada, y Valdemoro durante los últimos dos meses, no descartándose que hubieran participado en algún hecho delictivo más que no haya sido denunciado.

Tras la oportuna autorización judicial se procedió a la entrada y registro en los tres domicilios donde residían, ubicados en Madrid, donde fueron detenidos y los agentes encontraron multitud de efectos relacionados con los ilícitos:

  • Un revólver.
  • Bridas, cinta adhesiva y pasamontañas.
  • Gran cantidad de piezas de joyería: collares, pulseras, anillos, pendientes y relojes.
  • 3000 euros y 2000 yuanes, en efectivo.
  • Dispositivos de seguimiento con cargadores y baterías.
  • Cámaras encubiertas de vigilancia.
  • Equipos de transmisiones.
  • Herramientas de cerrajería, destinadas a la apertura de cerraduras y copia de llaves.
  • Material electrónico.

Han sido detenidos seis hombres, y una mujer se encuentra como investigada, todos ellos de origen colombiano, con edades comprendidas entre los 22 y los 42 años de edad, vecinos de Madrid y que constituían un clan con lazos familiares y desplazados a España a mediados del 2017, excepto el líder de la organización que se encuentra asentado en España desde 2007, y que tiene antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio con hasta tres identidades diferentes.

A los mismos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza en domicilio habitados. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente se decretó prisión sin fianza para todos ellos, excepto para la mujer que se encontraba en estado avanzado de gestación.

De las técnicas de seguimiento y medios empleados, traducido en un férreo control sobre los objetivos, controlando su actividad las 24 horas del día, así como de los efectos encontrados en los registros, no se descarta que el grupo criminal ahora desarticulado fuera a cometer otro tipo de ilícitos contra el patrimonio, pero empleando la violencia e intimidación en vez de la fuerza.

La Delegada del Gobierno ha querido felicitar a todos los agentes que han participado en la operación y a toda la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, por el “magnífico trabajo de investigación, prevención y garantía de seguridad de los madrileños y visitantes de muchos municipios de nuestra comunidad.

Foto: de archivo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.