Noticias » Madrid ciudad » CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Madrid «privatiza aún más los cuidados de parques y jardines»

CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Madrid «privatiza aún más los cuidados de parques y jardines»

Gacetín Madrid

Según defiende el sindicato de funcionarios, el Consistorio «recurre a empresas privadas para que hagan trabajos de jardinería a los que no llegan las adjudicatarias de los contratos integrales».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid «está recurriendo a empresas privadas para que hagan los trabajos de jardinería a los que no llegan las cuatro adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza viaria y jardinería, Valoriza-Sacyr, Ferrovial, FCC y OHL-Ascan».

CSIF pone de manifiesto que «se trata de labores como las podas del arbolado de la capital, plantaciones, talas de ejemplares enfermos o riego, a las que no pueden hacer frente las concesionarias, debido, principalmente, al déficit de personal. Estas cuatro empresas, al día siguiente de comenzar a trabajar en 2013, llevaron a cabo una drástica reducción de personal que afectó a unos 2.500 trabajadores, lo que conllevó un aumento de la suciedad en las calles, así como jardines y árboles más descuidados».

En las últimas semanas, CSIF «ha constatado que una empresa externa está plantando árboles en los distritos de Retiro y Salamanca. Se trata de trabajos que antes de los contratos integrales los realizaban los empleados municipales que se subrogaron. Lo sorprendente de estas contrataciones de empresas externas es que el gobierno municipal se comprometió a remunicipalizar la gestión de limpieza viaria y parques y jardines, y sin embargo está haciendo totalmente lo contrario: sumando contratos adicionales a los ya existentes porque el personal para hacer estos trabajos es claramente insuficiente».

También está previsto que el Ayuntamiento de Madrid adjudique en breve un servicio de emergencias de 24 horas para actuaciones urgentes denominado SER+Verde, concurso al que se han presentado las mismas empresas adjudicatarias de los contratos integrales. «Este servicio, que también realizaban los trabajadores municipales antes de subrogarse a las cuatro adjudicatarias, supondrá otro coste adicional y una privatización aún mayor del servicio de jardinería del consistorio», critican.

Los delegados sindicales de CSIF recuerdan que «en 2012, un año antes de que comenzaran a funcionar los contratos integrales, cada trabajador de zonas verdes tocaba a 1.000 árboles. Esta ratio se ha llegado a triplicar con los citados contratos hasta llegar a los 3.000 árboles por operario».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya subrayó en una reunión con CSIF que el Ayuntamiento de Madrid «consideraba totalmente inviable la remunicipalización de los servicios de jardinería y limpieza viaria por motivos jurídicos y económicos, y que tampoco se podía crear una empresa pública que pudiera absorber a estos trabajadores. Sin embargo, en aquel encuentro, de diciembre de 2015, la regidora no mencionó que la alternativa era externalizar aún más este servicio».

Fotos: CSIF Madrid

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.