Noticias » Madrid ciudad » La ciudad de Madrid tiene 2.653 viviendas ocupadas ilegalmente

La ciudad de Madrid tiene 2.653 viviendas ocupadas ilegalmente

Gacetín Madrid

Según los datos recogidos por la Oficina de Viviendas Ocupadas, a 31 diciembre de 2017 había en la región 3.918 viviendas ocupadas ilegalmente, 2.653 están situadas en la capital y 1.265 corresponden a las localidades del ámbito de la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha presentado esta mañana al nuevo Jefe Superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí Rodríguez, que tomó posesión de su cargo el pasado jueves.

Además de la presentación, la Delegada ha facilitado algunos datos del balance del trabajo de la Policía Nacional en los municipios de la región que están bajo la circunscripción de este cuerpo uniformado.

Así, ha destacado el notable descenso de los robos en domicilio, que se redujeron un 25% con respecto al año anterior, y los robos en los anexos a viviendas (garajes, trasteros, etc) que descendieron un 30%. A la vista de estos datos, Dancausa ha calificado de “éxito” el Plan Domus, puesto en marcha en marzo de 2016, y que ha permitido la realización de 22 operaciones policiales y la detención de casi 800 personas durante el año pasado. Además, se desmantelaron 9 grupos organizados itinerantes y especializados en este tipo de robos.

Por otro lado, la Delegada ha manifestado que en 2017 se produjeron 32 homicidios en la circunscripción de la Policía Nacional, 3 más que en 2016. Dancausa ha lamentado que se hayan producido estás muertes violentas pero ha subrayado el altísimo nivel de la eficacia policial en estos casos, ya que 30 de estos homicidios ya están esclarecidos.

La violencia de género sigue siendo una de las prioridades de la Delegación el Gobierno, por ello la Dancausa ha expresado su deseo de que “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado a finales del año pasado nos permita reducir las cifras”. El año pasado, en la demarcación de Policía Nacional se incrementaron un 13% los delitos por malos tratos y, lamentablemente, 6 mujeres y 2 menores fallecieron por este motivo.

El pasado mes de mayo, la Jefatura Superior de Policía ponía en marcha un dispositivo específico para frenar el incremento detectado de los robos de vehículos. Los ocho meses de actividad del Plan Wagen han supuesto que hayan aumentado el número de detenidos un 32,53% respecto al 2016, y de los delitos esclarecidos, un 10,51%.

Uno de los asuntos que más malestar y frustración ha generado entre los vecinos de determinadas zonas son los “narcopisos”, que se han convertido «en una de las prioridades del trabajo de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno». El esfuerzo realizado por los agentes se traduce en que, desde finales del año pasado hasta este mes de febrero, se han desactivado 23 puntos de venta de droga en Puente de Vallecas y se ha detenido a más de 50 personas por delitos relacionados con las drogas.

Respecto a la seguridad en este Distrito, la Delegación ya ha trasladado a la Comisión de Garantías de Videovigilancia, la petición del Ayuntamiento de Madrid de instalar 25 cámaras, para que determinen la fecha para analizar la conveniencia o no de los puntos y modelos propuestos por el consistorio. También en el distrito Centro se desmantelaron 5 “narcopisos” de este tipo.

Destacan también los datos relacionados con la lucha contra el tráfico de drogas. Durante el año 2017 se realizaron 137 operaciones policiales, un 22,32% más que en 2016, y se desarticularon 52 grupos criminales. Además, aumentó casi un 48% el número de detenidos respecto al año anterior. La efectividad policial también se observa en este tipo delictivo, ya que el número de delitos esclarecidos pasó de 306 a 379, un 23,86% más.

Prácticamente no varían respecto al año pasado los datos referidos a delitos de odio, en concreto, se registraron 177 denuncias, de las que la mayoría, 93, fueron por motivos relacionados con la ideología, y 68 por orientación o identidad sexual. Además, se registraron 27 denuncias por racismo, 6 por creencias religiosas, 3 por aporofobia y 1 por discapacidad.

Según los datos recogidos por la Oficina de Viviendas Ocupadas, a 31 diciembre de 2017 había en la región 3.918 viviendas ocupadas ilegalmente, 2.653 están situadas en la capital y 1.265 corresponden a las localidades del ámbito de la Policía Nacional. Durante el año 2017, esta oficina recibió 1.762 comunicaciones de nuevas ocupaciones y se recuperaron 1.178 viviendas. Desde la Delegación del Gobierno se ha impulsado que estos delitos sean tratados en juicios rápidos, 432 se han celebrado este año, y se han reducido los tiempos de recuperación de las viviendas de 2 años a una media de entre 15 días y 2 meses.

Los propietarios de las viviendas ocupadas son en su mayoría entidades bancarias (1.345 viviendas), sociedades públicas (1.253), sociedades mercantiles (709) y particulares (621). En cuanto a los ocupantes, el año pasado fueron identificados 3.396, de ellos la mitad tienen antecedentes.

Otro de los puntos donde los vecinos han reclamado medidas por los problemas de convivencia que sufren es el Barrio de Bellas Vistas en Tetuán. Así, en respuesta a esta demanda de actuaciones para atajar conflictos, Dancausa firmó el pasado 8 de noviembre la autorización para que el Ayuntamiento de Madrid instale 19 cámaras de seguridad en este enclave de la capital, tal y como le solicitó la Delegada a la Alcaldesa el pasado mes de septiembre. Hasta la puesta en marcha definitiva de estas cámaras, supeditada la supervisión de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, la Policía Nacional mantiene un dispositivo desplegado para dar tranquilidad a los vecinos.

Respecto al resto de dispositivos específicos, la lucha contra las cundas y la Colonia Marconi, destacar que en 2017 se impusieron 117 sanciones a los denominados “taxis de la droga” y 176 contra clientes de prostitución.

Por último, destacar todo el trabajo de prevención que los agentes de la Policía Nacional llevan a cabo, como los planes de prevención para personas mayores, el plan turismo seguro, las charlas del Plan Director o los contactos con asociaciones de vecinos. Destacar el incremento de las reuniones del Plan Comercio Seguro, que han registrado 5.375 actas en 2017. En conjunto, todas estas actividades se incrementaron un 4% durante el pasado año.

Todos estos datos corresponden a la labor policial en los municipios que forman parte de la demarcación de la Policía Nacional: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés Madrid capital, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.