Todos los concejales que forman el Pleno municipal han rendido un homenaje a los madrileños y madrileñas que fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los 57 ediles del Ayuntamiento de Madrid se ha leído íntegramente la lista de los nombres completos de los 449 nacidos en Madrid que fueron internados en los campos de exterminio nazis y que, en su mayoría, fueron asesinados.

Tal y como ha querido manifestar la alcaldesa tras la lectura de la lista, “hemos querido que los nombres que hemos pronunciado, formen parte del recuerdo de esta ciudad, en su homenaje, en su memoria, en su justicia, hemos querido que queden para siempre fijados a esta ciudad de Madrid… Para que su memoria valga para que la humanidad sea cada vez mejor y tenga más esperanza en el futuro”.

Al Pleno de hoy habían sido invitados miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) así como de la Amical de Mauthausen, junto a representantes de 32 delegaciones diplomáticas de cerca de 40 países.

En el homenaje de hoy ha estado presente Eufemio Álvarez García, una de los últimos supervivientes de los españoles deportados al campo de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial.