Noticias » Comunidad » El Aeropuerto de Madrid-Barajas activa el «Plan Invierno» ante la contingencia de nevadas

El Aeropuerto de Madrid-Barajas activa el «Plan Invierno» ante la contingencia de nevadas

Gacetín Madrid

Disponibles 222.000 litros de fundente líquido (formiato potásico) y 194.400 kilos de fundentes sólidos (urea y formiato sódico), todos ellos biodegradables.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha activado el “Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve”, más conocido como Plan Invierno, ante la contingencia de nevadas en la Comunidad de Madrid.

El Plan Invierno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el que se fijan todos los procedimientos a seguir para minimizar la influencia de las condiciones meteorológicas adversas en las operaciones del aeropuerto, es un programa coordinado de acciones dirigidas a los distintos colectivos que intervienen cuando se produce una contingencia meteorológica de nieve, hielo y/o visibilidad reducida.

Para garantizar que son aplicados de la forma más adecuada, los procedimientos del Plan Invierno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se actualizan regularmente, incluyendo la revisión periódica de la maquinaria y los medios técnicos asignados y el desarrollo de acciones específicas de formación para el personal implicado, que se intensifican en los meses previos a la temporada invernal.

En este plan operacional participa tanto personal de Aena como del resto de agentes implicados, como las compañías aéreas y los agentes de asistencia en tierra.

En la temporada de invierno propiamente dicha, los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas y el chequeo permanente del estado del pavimento en las pistas, las calles de rodaje y la plataforma de estacionamiento de aeronaves, así como en asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de frenado o fricción en las pistas de vuelo.

Despliegue técnico y humano

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con un amplio contingente de equipos y de medios técnicos y humanos preparados para trabajar en la retirada de nieve y combatir la formación de hielo.

En total, 150 personas con formación específica y más de 70 vehículos y equipos especiales de vialidad invernal, así como diversas instalaciones y material fundente que, en situaciones climatológicas adversas, dan servicio las 24 horas del día de forma ininterrumpida.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dispone en esta campaña 2017-2018 del Plan Invierno de:

  • 9 camiones quitanieves equipados con cuchilla abatible de 7,2 m.
  • 12 camiones equipados con cuchilla (6 m. / 4,5 m. / 3,5 m.) y esparcidor de fundente.
  • 4 equipos esparcidores de fundente líquido.
  • 2 fresadoras.
  • 9 palas cargadoras.
  • 20 mini excavadoras.
  • 8 camiones con caja.
  • 2 vehículos todo terreno con cuchilla y esparcidor de fundente.
  • 5 vehículos todo terreno destinados a inspección y control.

Protocolo de actuación

Es la Oficina Meteorológica del Aeropuerto (OMA), de acuerdo a las predicciones que realiza la Agencia Estatal de Meteorología, la que comunica las posibles condiciones adversas al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA), que se encarga de alertar a los equipos implicados.

En pistas y plataforma, en caso de previsión de nieve y/o hielo, cuando aún no ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido de fundente como tratamiento preventivo. Si la nieve llegase a cubrir pistas y plataforma, entonces el fundente se emplearía como descongelante para eliminarlo y se procedería después a limpiar con medios mecánicos (vehículos que cuentan con cuchillas quitanieves y cepillos barredores) los restos de nieve o hielo que hubiesen quedado en las zonas afectadas.

Una vez las pistas están limpias, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado para el necesario contacto entre la aeronave y el firme de la pista durante las maniobras de aterrizaje y despegue.

En cuanto al deshielo de aeronaves, el Plan Invierno establece, siguiendo las recomendaciones de la Asociación de Compañías Aéreas Europeas (AEA), unos procedimientos para la aplicación de los productos necesarios para el deshielo y de aeronaves con unos niveles de calidad que tendrá que facilitar el agente de handling responsable de dar este servicio a las compañías aéreas.

Fundentes adecuados

Los fundentes que se utilizan en las pistas y la plataforma son los idóneos con el fin de evitar daños en las aeronaves e infraestructuras aeroportuarias. El aeropuerto dispone de 222.000 litros de fundente líquido (formiato potásico) y 194.400 kilos de fundente sólido (urea y formiato sódico), todos ellos biodegradables.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.