Noticias » Madrid ciudad » 3.332 proyectos se presentan a la tercera edición de los Presupuestos Participativos de Madrid

3.332 proyectos se presentan a la tercera edición de los Presupuestos Participativos de Madrid

Gacetín Madrid
  • La tercera edición de presupuestos participativos reserva 100 millones de euros de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid para los proyectos que plantea la ciudadanía.
  • Ha aumentado el número de proyectos que afectan a los barrios y distritos: del total de 3.332, el 81% se ubica en distritos y el 18% abarca toda la ciudad, y se han presentado más ideas que en la edición anterior en 19 de los 21 distritos.
  • El lunes 5 de marzo empezará la fase de apoyos en Decide Madrid, para priorizar proyectos de cara a su posterior evaluación.

La presentación de proyectos de la tercera edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, que reserva 100 millones de euros de las cuentas municipales para las ideas que plantea la ciudadanía, ha finalizado este domingo.

De los 3.332 proyectos subidos a la web Decide Madrid, destaca el aumento del número de proyectos planteados en los distritos, el 81,5% (con 2.717 proyectos), frente al 18,4% de proyectos planteados para toda la ciudad (615).

En este sentido, en la evolución de las tres ediciones del proceso se observa que la ciudadanía presenta cada vez más proyectos centrados en barrios y distritos. En 2016 el resultado fue que del 43,2% de iniciativas fue para toda la ciudad y un 56,7% para los distritos y en 2017 un 33,7% (todo Madrid) y 66,2% (distritos).

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha subrayado que este proceso es “una herramienta para mejorar el entorno más cercano y la calidad de vida de cada barrio”. “Así lo percibe la ciudadanía, que está implicándose cada vez más en los barrios de Madrid. Entre todas las personas que participan se detectan necesidades vecinales y se plantean soluciones”, ha añadido.

Ideas por distrito

La participación se ha incrementado en prácticamente todos los distritos, ya que se han presentado más proyectos que en la edición anterior en 19 de los 21. Los que más han aumentado en número de proyectos son Hortaleza, que ha pasado de 75 a 165 proyectos; Arganzuela, de 117 a 185; Carabanchel, de 104 a 168; Moncloa-Aravaca, de 105 a 166 y Fuencarral-El Pardo, que ha pasado de 201 a 246 y es, por otro lado, el distrito que cuenta con más proyectos.

En la actual edición de presupuestos participativos han tenido un importante papel los Foros Locales, que han debatido en sus Mesas de Presupuestos Participativos los proyectos que han presentado de forma consensuada en Decide Madrid. Asimismo, el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha coordinado unas 60 sesiones para difundir y ayudar a la ciudadanía a presentar sus proyectos en Foros Locales y centros municipales.

Proyectos más precisos

La actual edición del proceso ha incorporado unas mejoras técnicas que han ayudado a precisar más el planteamiento de las ideas ciudadanas: la posibilidad de adjuntar fotos y de ubicar en un mapa. 1.222 proyectos van acompañados de una imagen ilustrativa, mientras que 2.503 han usado la característica de geolocalización en un mapa.

Próximas fases del proceso

Tras una revisión inicial de proyectos por parte del personal técnico municipal, el próximo lunes 5 de marzo se abre la fase para que la ciudadanía apoye proyectos hasta el 19 de marzo. Se trata de una fase intermedia que sirve para priorizar los proyectos que revisará en profundidad el personal técnico municipal posteriormente.

Del 20 de marzo al 7 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid estudiará que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para ser viables y legales y tasará cuánto costaría llevar a cabo las ideas más apoyadas.

Por último, tendrá lugar una votación final entre el 15 de mayo y el 30 de junio. Los proyectos más votados se darán a conocer a mediados del mes de julio y se incluirán en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid a partir de 2019.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.