Noticias » Madrid ciudad » Madrid y Katmandú institucionalizan sus relaciones en un memorando de colaboración

Madrid y Katmandú institucionalizan sus relaciones en un memorando de colaboración

Gacetín Madrid
  • Luis Cueto ha suscrito este acuerdo con Bidya Sunder Shakya, alcalde la capital nepalí.
  • Madrid extiende sus relaciones con países del continente asiático.
  • El acuerdo establece cuatro áreas de colaboración: Desarrollo sostenible y agenda social, desde la perspectiva de los objetivos de la Agenda 2030; infraestructuras; conservación del patrimonio, y deportes y turismo.

Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, ha suscrito hoy un memorando de colaboración (MOU) con Bidya Sunder Shakya, alcalde la Ciudad Metropolitana de Katmandú, con el fin de establecer un puente sólido de relación entre ambas capitales.

Cueto se encuentra en Nepal dentro de una delegación integrada por la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Atlético de Madrid y diversas empresas españolas para intensificar los vínculos comerciales, culturales y de cooperación al desarrollo entre ambos países, y en especial, entre sus capitales.

El viaje se enmarca en un año en el que Nepal cobra un protagonismo especial en nuestro país. Además de abrir legación diplomática en España y ser el país invitado en Expotural, Calos Soria, el alpinista en activo más longevo y continuador del legado de Sir Edmund Hillary, emprende expedición al Himalaya para encarar la subida al Dhaulagiri, el último ochomil que le falta.

El alpinista abulense, cuya fundación ha construido ya cinco escuelas en Nepal, lleva la bandera de Madrid para colocarla cuando haga cumbre. La enseña se la entregó Luis Cueto hace apenas una semana.

Ciudades sostenibles

El memorando suscrito hoy con vigencia de cuatro años recoge el propósito de ambas capitales de mejorar la calidad de los servicios que prestan, habilitar cauces de participación ciudadana y hacer sus ciudades cada vez más habitables, sostenibles y verdaderos espacios de convivencia, fomentando la protección de los derechos humanos y la igualdad entre los géneros.

Bajo esa premisa, Madrid y Katmandú a partir de ahora van a impulsar la colaboración mutua en cuestiones sobre todo que afectan a su desarrollo económico, social, institucional y cultural, con el propósito de potenciar la sostenibilidad, optimizar la utilización de los recursos disponibles y la complementariedad de los planes de trabajo.

Las áreas de trabajo conjunto conforman cuatro bloques: Desarrollo sostenible y agenda social, desde la perspectiva de los objetivos de la Agenda 2030; infraestructuras;  conservación del patrimonio, y deportes y turismo.

En este último aspecto, juega un papel clave el hecho de que Expotural, la Feria de las Montañas y el Turismo Sostenible regrese en otoño a Madrid tras varios años fuera de la capital española. En esa cita Nepal será el país invitado aspecto. Además de la expedición de Soria al Dhaulagiri, en agosto veinte alpinistas madrileños harán el campo Base del Everest, patrocinados por IFEMA.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.