Noticias » Ciencia y tecnología » Los nuevos antivirales también curan la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH

Los nuevos antivirales también curan la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH

Gacetín Madrid

Los pacientes incluidos en el estudio fueron todos los infectados por ambos virus tratados en centros del Servicios Madrileño de Salud hasta agosto de 2016, en total 2.396 pacientes, mayoritariamente hombres, con cirrosis hepática el 41% y con media de edad de 50 años. En el 92% de los casos se consiguió la curación de la hepatitis C. Además de por su importancia científica estos datos son fundamentales para las estrategias de salud.

Desde que se inició en 2014 el tratamiento con antivirales de acción directa hasta enero de 2018, se han tratado 18.687 pacientes en los centros del Servicio Madrileño de Salud. El estudio engloba a los primeros 2.369 pacientes coinfectados VHC/VIH que hasta agosto de 2016 habían completado el tratamiento.

Había ya estudios de tratamiento con antivirales de acción directa en pacientes coinfectados en el mundo real, pero la mayoría con un llimitado número de pacientes. Este estudio es, con gran diferencia, el que se ha hecho con un mayor número de pacientes a nivel europeo, y uno de los mayores a nivel mundial.

Ello, unido a la calidad de los datos, ha permitido evaluar los resultados del tratamiento con diferentes pautas de antivirales, además de poderse evaluar los factores predictores de respuesta al tratamiento, algo dificil de determinar para un tratamiento tan eficaz y sobre lo que apenas había información contrastada

En este estudio se han tomado los datos del Registro de Utilización de Antivirales para el Virus de la Hepatitis C (VHC) en la Comunidad de Madrid, donde los profesionales sanitarios registran obligatoriamente los datos de situación clínica, tratamiento y evolución de la enfermedad de todos los pacientes infectados con este virus que son tratados en los hospitales madrileños.

Como consecuencia, reúne el mayor número de pacientes en seguimiento registrado hasta el momento en Europa, incluyendo los infectados por Hepatitis C que también lo estaban por VIH-SIDA, pacientes que hasta hace unos años eran más dificiles de tratar.

Para medir la eficacia del tratamiento se utilizó la respuesta viral sostenida, es decir, la ausencia de partículas del virus de la Hepatitis C (VHC) en sangre a las 12 semanas de haber finalizado el tratamiento. Así definida, se obtuvo la curación de la hepatitis C en el 92% de los pacientes y menos del 1% tuvieron que suspender el tratamiento debido a acontecimientos adversos.

El estudio lo han realizado investigadores de los centros del Servicio Madrileño de Salud, la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, en una coordinación modélica entre profesionales y autoridades sanitarias.

Los resultados preliminares se presentaron en el Congreso de la Sociedad Americana del Hígado celebrada en Boston en noviembre de 2016, y ha sido publicado en la revista científica Hepatology, en enero de 2018.

Los antivirales de acción directa

La introducción de antivirales de acción directa frente al virus de la hepatitis C ha sido uno de los principales avances en medicina clínica en las últimas décadas. Durante la investigación clínica de estos medicamentos y sus combinaciones se incluyeron en los estudios, en mayor o menor medida, a pacientes coinfectados por VHC/VIH.

Sin embargo, el efecto terapéutico y la seguridad que ofrecen estos tratamientos, como ocurre con cualquier nuevo medicamento, no se conocen completamente hasta que no se usan de forma generalizada. Por este motivo es muy necesario saber cómo se comportan en el mundo real en todo tipo de pacientes, que tienen con frecuencia enfermedades añadidas y características más desfavorables.

Los datos de uso de medicamentos para la Hepatitis C se pueden consultar en esta Web y se actualizan mensualmente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.