Noticias » Madrid ciudad » El PSOE llevará al Pleno de Madrid una moción para frenar el recargo en el precio del parquímetro

El PSOE llevará al Pleno de Madrid una moción para frenar el recargo en el precio del parquímetro

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha insistido en que «no se puede penalizar a la ciudadanía por el uso de aplicaciones informáticas para este pago».
  • “Entendemos que vulnera la ordenanza que aprobó el precio del aparcamiento regulado”, ha explicado.
  • Buscar hueco para la moción de urgencia ha obligado a los socialistas a retirar la iniciativa de ampliación de BICIMAD y a plantear la ampliación del periodo investigado a través de las comparecencias en la propia comisión.

El Grupo Municipal Socialista no está de acuerdo con que se cobre un recargo del 10% a la tarifa del SER cuando esta se paga a través de una aplicación móvil.  Por eso, los socialistas del Ayuntamiento de Madrid han presentado una moción de urgencia ante el Pleno con la que pretenden –como ha explicado la portavoz Purificación Causapié en rueda de prensa- “que se rechace cualquier instrucción que suba el precio con respecto a lo aprobado en la ordenanza”.

Causapié, que confía que la propuesta que defenderá el edil Chema Dávila será apoyada por el resto de grupos municipales- ha explicado que “el uso de aplicaciones debe ser algo gratuito, no podemos penalizar a la ciudadanía que usa una aplicación informática y, además, entendemos que vulnera la ordenanza en la que se aprobó el precio del aparcamiento regulado”. Los socialistas entienden que cualquier modificación de la tarifa requiere un cambio en la ordenanza fiscal.

Como el número de iniciativas por grupo es limitado, los socialistas se han visto obligados a retirar otra de las previamente planteadas. “Hemos entendido que abordar la subida del SER era urgente y que ampliar la investigación de BICIMAD la podíamos resolver a través de comparecencias en la propia comisión, ha explicado Causapié, que ha calificado del cambio de “cuestión formal”, porque el PSOE va a pelear para que se investigue todo el proceso, desde el día en que el PP firmó el contrato con la empresa adjudicataria hasta hoy.

Por su parte, el presidente de la comisión de investigación, el socialista Ignacio Benito, ha remarcado que la posición del PSOE “no ha cambiado un ápice”. “Mantenemos la posición política con respecto a BICIMAD”, ha precisado.

Subvenciones “a tiempo”

Los socialistas también han planteado una iniciativa para que las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones sin ánimo de lucro dispongan de las subvenciones antes del verano. Los socialistas quieren que «tanto las subvenciones nominativas y las convocatorias públicas estén resueltas y pagadas antes del mes de junio. De este modo se evitaría a las asociaciones muchos problemas para desarrollar sus proyectos».

“No queremos que suceda lo de 2017 –ha indicado Causapié- ya que la mayoría de los convenios se cerraron a finales de diciembre”, que ha pedido al gobierno «más diligencia». “Sabemos que en algunos casos el gobierno de Ahora Madrid dice que no puede tramitarlas porque no hay presupuestos pero se puede hacer por acuerdo de junta de gobierno. Las asociaciones no pueden ser rehenes de la incapacidad del gobierno”, ha atajado.

Dancausa, reprobada

Será Ramón Silva quien defienda, una vez más, la reprobación de Concepción Dancausa. Los socialistas quieren «llamar la atención sobre el constante ataque de la Delegada del Gobierno a los madrileños y, concretamente, a los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. Los socialistas consideran que la actuación de Dancausa está limitando, también, el derecho constitucional a la negociación colectiva».

Silva no se alegra porque Dancausa también haya recurrido uno de los acuerdos de los trabajadores de la Comunidad de Madrid. “Lamentamos que recurra este acuerdo, aunque afortunadamente no ha recurrido todos”, ha indicado el concejal, que ahora espera que el Grupo Municipal del PP defienda a los trabajadores municipales.

El Grupo Socialista también defenderá que el conservatorio Teresa Berganza permanezca en Lucero, distrito Latina, ya que ahora se está cuestionando su ubicación por las malas condiciones del inmueble. La solución de esta propuesta pasa, según ha explicado Causapié, por la cesión municipal de un espacio para que la Comunidad de Madrid construya un nuevo conservatorio. Y mientras eso sucede, que se arregle el actual. “Lo contrario sería una gran pérdida para Latina”, ha apostillado la portavoz.

Además de una propuesta para el 8 de marzo, los socialistas plantearán junto con Ahora Madrid que el Ayuntamiento de Madrid aplique de manera más extensiva el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género, de modo que se pueda aplicar en las agresiones a menores, agresión sexual o personas que ejercen la prostitución.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha planteado una comparecencia sobre vivienda para que el gobierno explique cómo va el compromiso de poner en marcha más de 4.100 viviendas y una iniciativa para que se cumplan las resoluciones de la comisión de investigación sobre Madrid Calle 30.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.