Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » El consejero de Educación, Rafael van Grieken, visita el IES Escuela de la Vid de Moncloa-Aravaca

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, visita el IES Escuela de la Vid de Moncloa-Aravaca

Gacetín Madrid

El instituto Escuela de la Vid, situado en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca, apuesta por la vitivinicultura a través de la Formación Profesional. Estos estudios se imparten en unas instalaciones con una superficie total de 5 hectáreas, 2 de ellas de zona de viñedo con 4.000 cepas. Precisamente en este viñedo el centro educativo ha iniciado este mismo año la plantación de otras 1.500 cepas más, un 37 % mas de superficie plantada.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy las instalaciones de este centro, en el que 240 alumnos cursan alguno de los cinco ciclos formativos que se imparten. En concreto, en el instituto existen tres ciclos formativos de grado medio: Jardinería y Floristería, Producción Agropecuaria y Aceites de Oliva y Vinos; y dos de grado superior: Vitivinicultura y Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria; pertenecientes a dos familias profesionales: Industrias Alimentarias y Agraria.

Como novedad, el centro ha implantado en el presente curso escolar la Modalidad Dual, uno en el Grado Medio de Producción Agropecuaria, que se desarrolla en colaboración con el IMIDRA y la Cámara Agraria de Madrid, y otro en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, de Grado Superior, que hasta este año se impartía únicamente en la modalidad presencial.

Entre otras dependencias, el centro cuenta con una bodega en la que se procesan 30.000 kilogramos de uva al año y se producen un total de 3.500 botellas, de las que el 90 % es tinto de crianza y el 10 % se distribuye entre espumoso, blanco y rosado. Las variedades que se producen son Tempranillo, Chardonnay, Merlot, Cabernet, Moscatel y Airén.

Asimismo, en las instalaciones también hay una almazara en la que se procesan unos 500 kilogramos de aceituna al año y se producen unas 100 botellas de 250 ml. Estos estudios capacitan y preparan a los alumnos para gestionar la sección vitivinícola de la industria alimentaria, mediante la programación, preparación y supervisión de los recursos disponibles y los trabajos necesarios para cumplir los planes de producción, calidad y protección ambiental.

Erasmus+ en Burdeos

El instituto inició su actividad en 1958 formando profesionales en el sector del vino. Dado el carácter pionero de estas enseñanzas en España, hasta la puesta en marcha de otros institutos similares en otras regiones, el centro ha acogido a lo largo de su historia a alumnos procedentes de toda la geografía española.

Durante los dos últimos cursos, el instituto ha formado parte del programa Erasmus+, a través del cual los alumnos participantes han podido completar su formación en uno de las zonas más importantes del mundo del sector vitivinícola, como es Burdeos.

El número de alumnos de FP ha aumentado hasta cerca de 60.000 durante el curso 2017-2018, lo que significa un 3 % más que el curso pasado y un 6 % más que hace dos cursos académicos. La modalidad presencial de FP sigue siendo la mayoritaria, con 49.998 alumnos en el presente curso académico, mientras la que se imparte a distancia, con 2.797 alumnos, ha tenido un espectacular crecimiento del 11,5 % más que el curso académico anterior.

La FP Dual, que combina la formación en el centro educativo y en la empresa, también ha incrementado de manera espectacular el número de alumnos, un 35,12 %, hasta llegar a los 5.388 alumnos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.