Noticias » Distritos » Latina » El PSOE reclama que el Conservatorio no salga de Lucero y pide al Ayuntamiento la cesión de una parcela

El PSOE reclama que el Conservatorio no salga de Lucero y pide al Ayuntamiento la cesión de una parcela

Gacetín Madrid

El PSOE solicitará en el Pleno de este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid ceda a la Comunidad una parcela dotacional del distrito de Latina, en la API 10.11, para que la administración autonómica construya un nuevo conservatorio.

No es la primera vez que los socialistas llevan esta propuesta, ya lo hiceron con una enmieda de los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2018 y lo propusieron al pleno de la Junta del distrito de Latina en diciembre de 2017, que contó con el apoyo de todos los grupos excepto el del Partido Popular, que votó en contra.

Actualmente, el Conservatorio Profesional de Música ‘Teresa Berganza’ cuenta con más de 800 alumnos que se desplazan desde diversos lugares de Madrid para poder disfrutar de la enseñanza musical. El edificio en el que se encuentra situado, en el barrio de Lucero del madrileño distrito de Latina, no cumple las condiciones necesarias para seguir realizando su actividad.

Dicho edificio se ha enfrentado, durante más de 20 años, a problemas de seguridad y accesibilidad, problemas que, debido a la configuración del espacio, no sería posible adaptarlo para las necesidades de los alumnos, por lo que se hace imprescindible un nuevo espacio.

Debido a que no hay edificios disponibles en el Distrito de Latina para albergar en condiciones un centro educativo con características tan determinadas como es un conservatorio, se encuentra la necesidad de que se tenga que construir uno nuevo por parte de la administración competente, en este caso la Comunidad de Madrid.

Según reclaman desde el PSOE, «puesto que la comunidad educativa está fuertemente arraigada entre las vecinas y vecinos de Lucero, este nuevo centro debe mantenerse en el barrio, o lo más próximo a su entorno actual».

Por ello, el Grupo Municipal Socialista considera que «el Ayuntamiento de Madrid debe ceder a la Comunidad de Madrid el único terreno que cumple con esta condición. Nos referimos a la parcela dotacional que se encuentra dentro del ámbito API 10.11, de 159.685 metros cuadrados, para su posterior construcción por parte de la administración autonómica».

Mientras se cuenta con este nuevo edificio, «consideramos necesario que la comunidad educativa del Conservatorio Teresa de Berganza mantenga su actividad en las mejores condiciones posibles», explican los socialistas. Por ello, la Comunidad de Madrid «debe subsanar las deficiencias del actual edificio para así obtener las licencias de actividad pertinentes por parte del Consistorio. En caso de no que esto no sea posible, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento deben buscar una solución conjunta, de carácter temporal, dentro del ámbito del Distrito de Latina».

Proposición completa

El nivel pedagógico y artístico del Conservatorio Profesional de Música ‘Teresa Berganza’ está avalado por galardones como el Premio Nacional de Educación, o la Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Bandas “Acorde”. Cuenta con más de 800 alumnos que se desplazan desde diversos lugares de Madrid para poder disfrutar de una enseñanza musical de calidad junto con un preparado equipo docente que consta de 80 profesionales. Su seña de identidad tiene como objetivo el acceso a la cultura a través del lema “Música para todos”.

Este espacio, radicado en el barrio del Lucero, lamentablemente no cumple las condiciones necesarias para seguir realizando su actividad. En el año 1992, la administración optó por adjudicar de forma provisional la dotación en el número 3 de la calle Palmípedo, con la promesa de que cuatro años más tarde se optaría por una nueva sede más acorde con las necesidades que requiere este tipo de enseñanza. Han pasado dos décadas y pese a las reivindicaciones y movilizaciones de la comunidad educativa, la Asociación de Vecinos de Lucero y la ciudadanía del distrito, sigue sin cumplirse lo acordado.

Debido a que no hay edificios disponibles en el Distrito de Latina para albergar en condiciones un centro educativo con características tan determinadas como es un conservatorio, se encuentra la necesidad de que se tenga que construir uno nuevo por parte de la administración competente, en este caso la Comunidad de Madrid. Puesto que la comunidad educativa está fuertemente arraigada entre las vecinas y vecinos de Lucero, este nuevo centro debe mantenerse en el barrio, o lo más próximo a su entorno actual.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de Madrid debe ceder a la Comunidad de Madrid el único terreno que cumple con esta condición. Nos referimos a la parcela dotacional que se encuentra dentro del ámbito API 10.11, para su posterior construcción por parte de la administración autonómica.

Mientras se cuenta con este nuevo edificio, consideramos necesario que la comunidad educativa del Conservatorio Teresa de Berganza mantenga su actividad en las mejores condiciones posibles. Por ello, la Comunidad de Madrid debe subsanar las deficiencias del actual edificio para así obtener las licencias de actividad pertinentes por parte del Consistorio. En caso de no que esto no sea posible, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento deben buscar una solución conjunta, de carácter temporal, dentro del ámbito del Distrito de Latina.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, presenta para su aprobación la siguiente:

PROPOSICIÓN

1- Instar a la Comunidad de Madrid para que solicite formalmente la cesión de la parcela de uso dotacional que se encuentra dentro del ámbito API. 10.11, así como favorecer desde el Ayuntamiento los trámites de cesión de dicha parcela a la Administración Autonómica.

2- Que las Áreas competentes del Ayuntamiento de Madrid inicien las gestiones que sean necesarias para convocar una mesa de negociación conjunta en la que estén presentes la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, los trabajadores del centro y los representantes de los padres y alumnos.

3- Que el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus Áreas competentes, haga todo lo necesario para que el Conservatorio Profesional de Música ‘Teresa Berganza’ mantenga su actividad ligada al barrio del Lucero, comprometiéndose ante la Comunidad Educativa y los representantes de los usuarios a realizar cuantas acciones sean posibles para que la Comunidad de Madrid acceda a construir el nuevo edificio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.