Noticias » Madrid ciudad » Miles de trabajadores de los centros penitenciarios se manifiestan en Madrid por la «dignificación salarial»

Miles de trabajadores de los centros penitenciarios se manifiestan en Madrid por la «dignificación salarial»

Gacetín Madrid

Miles de trabajadores de los centros penitenciarios de toda España se han manifestado este sábado contra «la degradación del servicio público de prisiones y por la recuperación salarial para todo el colectivo penitenciario».

Los sindicatos representativos en Instituciones Penitenciarias CCOO, ACAIP y UGT han convocado este sábado a todo el personal penitenciario a una gran manifestación nacional en Madrid contra «la degradación del servicio público de prisiones y por la recuperación salarial para todo el colectivo penitenciario».

Bajo el lema de “IGUALES EN EL TRABAJO, IGUALES EN EL SALARIO” miles de trabajadores de los centros penitenciarios han exigido que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior responda a sus exigencias para que «la dignificación salarial acabe con la brecha salarial existente dentro de Instituciones Penitenciarias».

«La necesidad del reconocimiento de la deuda contraída con el personal público penitenciario, que desde 2010 ha sufrido una notable pérdida del poder adquisitivo, conlleva la necesidad de acordar un pacto que elimine las injustas y brutales diferencias salariales existentes dentro del propio departamento que pueden alcanzar más de 6.000 euros anuales para la misma categoría en función del centro donde se preste el servicio», han denunciado los convocantes.

Añande que «la clasificación de la categoría de las prisiones de la SGIP ha quedado obsoleta y responde a una situación de hace más de 30 años. Hoy las agresiones se producen en todos los centros. Hay presos terroristas en casi todos, la masificación no se da en mayor medida en las prisiones con una u otra clasificación. La falta de personal es generalizada en todas ellas y no existe ningún protocolo que objetive las razones de una clasificación, que solo sirve para discriminar al personal entre sí, pues las condiciones laborales son iguales con independencia de la clasificación».

Los sindicatos reivindican concretamente:

– Eliminación de categorías de los centros penitenciarios, igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto personal funcionario (c. específico) como laboral (c. singular)
– Adscripción al Grupo B de la totalidad del personal público perteneciente al C-1.
– Subida de niveles, implicando una subida salarial del complemento de destino.

“Estas demandas sindicales, cifradas en unos 155 millones, las calificamos de asumibles y coherentes, en función de las responsabilidades y cargas de trabajo del personal penitenciario”, han concluído.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.