Noticias » Madrid ciudad » Manuela Carmena viaja a Vigo para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a la FEMP

Manuela Carmena viaja a Vigo para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a la FEMP

Gacetín Madrid
  • Manuela Carmena ha viajado a Vigo para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a la FEMP de cara a la reunión del próximo martes.
  • Carmena y Caballero coinciden en que “cuando se habla de municipalismo, se habla de las necesidades de las personas”.
  • La alcaldesa ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad gallega y ha visitado varias dependencias municipales, como el Auditorio Mar de Vigo o las escaleras mecánicas de la Puerta del Sol.
  • Sobre la retirada de la obra de Santiago Sierra de ARCOmadrid: “No podemos permitir que se perciba a Madrid como una ciudad donde se censura la creación artística. Reconocer la libertad de los que hacen cosas con las que no estamos de acuerdo es la grandeza de la libertad”, ha dicho la alcaldesa de la capital..

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mantenido hoy un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el Ayuntamiento de la ciudad pontevedresa, donde, entre otros asuntos, han compartido planteamientos en torno a la financiación municipal y la reunión prevista el martes que viene por el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que Caballero ha convocado a todos los dirigentes de entidades locales y diputaciones.

En este sentido, tanto Carmena como su homólogo vigués han coincidido en que «este es un momento muy importante para los ayuntamientos en España». Han manifestado que «cuando se habla de municipalismo, se habla de las necesidades de las personas», y han recordado que «esta próxima semana es una semana muy importante para las ciudades en aspectos de financiación».

Tanto la alcaldesa de Madrid como su homólogo vigués han coincidido en señalar que el tema de la financiación municipal «debe resolverse de inmediato», y que el gobierno de España, a través del Ministerio de Economía, «ha de favorecer la reinversión de los superávit correspondientes al ejercicio 2017 por parte de los ayuntamientos».

“Entre todos los municipios y provincias españoles, estaremos en cerca de 5.500 millones de euros. Es importante que podamos reinvertir ese dinero donde realmente se necesita, más allá de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)”, ha subrayado Caballero. “No se puede penalizar a los ayuntamientos que son eficaces”, sentenció el alcalde gallego.

Por otra parte, en referencia al techo de gasto, tanto Carmena como Caballero entienden que los Ayuntamientos «no pueden tener una norma que prima la ineficacia». «Exigimos que el Gobierno lo solucionase en 2017”, ha recordado Caballero, “pero ganaron tiempo y de 2018 no se puede pasar”, ha aseverado el primer edil vigués.

La alcaldesa de Madrid ha incidido en» esa necesidad que tienen los ayuntamientos que han sabido gestionar sus cuentas, de poder disponer de ese superávit para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». “Hablamos de la necesidad de poder gastar nuestros ahorros”, ha afirmado Carmena. “Los ayuntamientos tenemos que poder disponer de ese dinero por ejemplo para atender políticas sociales” ha planteado. “He venido a poner a Madrid a disposición de la FEMP”, dijo, y ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento de Madrid, de asistir al encuentro de la semana próxima.

Durante el despacho oficial con su homólogo vigués, la alcaldesa de Madrid ha firmado en el Libro de Honor de Vigo, y, posteriormente, ha visitado algunas instalaciones municipales, como el Auditorio Mar de Vigo o las escaleras mecánicas emplazadas en la Puerta del Sol. Las visitas, por tanto, han estado relacionadas con la transformación de la ciudad pontevedresa y la movilidad, entre otros asuntos.

Por último, la alcaldesa de Madrid se ha referido a la Feria de Arte Contemporáneo y la retirada de una obra de Santiado Sierra. “No podemos permitir que se perciba a Madrid como una ciudad donde se censura la creación artística. Reconocer la libertad de los que hacen cosas con las que no estamos de acuerdo es la grandeza de la libertad. No apoyo a los independentistas pero no estamos hablando de eso”, ha concluido Carmena.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.