Noticias » Comunidad » Madrid introduce las videollamadas para hacer un mayor seguimiento a adultos tutelados
Consejero prueba la videollamada

Madrid introduce las videollamadas para hacer un mayor seguimiento a adultos tutelados

Gacetín Madrid

Dede la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha un nuevo sistema de interconexión entre la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) y los centros de atención a personas con discapacidad y a personas mayores, a través de videollamadas, para hacer un mayor seguimiento a los adultos tutelados que residen en dichos centros, que ha sido presentada por el consejero de Políticas Sociales y Familia.

Actualmente, la AMTA tiene residiendo a sus tutelados en más de 200 centros repartidos por toda la Comunidad de Madrid. La posibilidad de realizar una interconexión entre todos ellos y el organismo tutelar, supone un importante logro que convierte a Madrid en pionera en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de los servicios sociales.

Se trata de un portal de acceso web con un sistema de comunicación entre la Agencia y los diferentes centros, que permite a cualquier trabajador enviar comunicaciones y avisos, así como compartir documentos de salud a través de la propia aplicación, lo que evitará pérdida de información y aportará seguridad en la protección de los datos.

El sistema incluye la posibilidad de realizar conexiones en vídeo, de forma que los trabajadores sociales podrán efectuar visitas virtuales a las personas tuteladas residentes en centros de la red de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), logrando así una mejor atención a sus necesidades.

Esta medida innovadora no solo consigue la interacción visual sino que también incorpora un chat con traducción a diferentes idiomas que se puede utilizar de forma simultánea a la videollamada, lo que supone un gran avance en la mejora de la accesibilidad de personas con dificultades sensoriales y de personas extranjeras, al facilitar la comunicación con sus trabajadores sociales y demás profesionales.

“Es un sistema novedoso que permitirá a los trabajadores sociales realizar visitas virtuales a las personas tuteladas que residen en nuestros centros”, ha explicado Izquierdo, quien ha resaltado que estas conexiones digitales “no van a suplir las visitas presenciales que los trabajadores hacen a los tutelados, sino que vienen a complementarlas, permitiendo así un seguimiento más exhaustivo y una comunicación más fluida”.

Plan estratégico de la AMTA 2016-2021

La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos cuenta con su primer Plan Estratégico para el período 2016-2021, donde se ha marcado la hoja de ruta de la Comunidad de Madrid en materia tutelar. Este Plan contempla cinco líneas de actuación dirigidas hacia la mejora de la atención a las personas tuteladas, la sensibilización y participación social, el asesoramiento, la formación y especialización.

Entre las medidas incluidas en el plan se encuentra la implantación y utilización de las nuevas tecnologías, y por ello se ha desarrollado una aplicación informática de gestión de tutela que está en permanente actualización, adaptándose a las nuevas necesidades que surgen, como ocurre con la medida de la interconexión digital con los Centros, prevista también en el Plan Estratégico de innovación y modernización de la gestión pública de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.