Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El ciclo “Entreatro-Entrevías a escena” ofrece este viernes la adaptación juvenil de La Odisea

El ciclo “Entreatro-Entrevías a escena” ofrece este viernes la adaptación juvenil de La Odisea

Gacetín Madrid
  • Representación, este viernes, en el Centro Cultural Lope de Vega.
  • Esta obra se ha adaptado a un público juvenil, manteniendo todas las características de sus protagonista.
  • La Odisea fue transmitida por oralmente por rapsodas griegos, hasta 500 años después, que fue transcrita por los sabios de Alejandría.

Este viernes, 23 de febrero, el ciclo “Entreatro-Entrevías a escena” ofrece La Odisea, una de las obras más representativas de la épica antigua, creada hace más de dos mil años. La función tendrá lugar en el Centro Cultural Lope de Vega (C/Concejo de Teverga, 1), a las 19:00 horas, siendo el acceso libre hasta completar su aforo.

La Odisea es un poema épico atribuido a Homero, un rapsoda ciego del siglo VIII a. C. que cantaba en verso las aventuras de Odiseo (Ulises). 500 años después de componer esta obra, en Alejandría se transcribió ya que, hasta ese momento, se transmitía por tradición oral, a través de otros poetas.

Recuperada ahora para un público juvenil, mantiene toda la emoción de las grandes aventuras de las historias de héroes y de los personajes que les acompañan, siendo cada uno de ellos un modelo arquetípico de los valores que se han acuñado en nuestra cultura y que, en su época, se intentaban perpetuar a través de la narración oral: valentía, amor, fidelidad, amistad, honor….

Todo ello, con una nueva perspectiva, en la que los jóvenes también pueden encontrar fantasía, aventuras, batallas, brujas, seres mitológicos y dioses que se mezclan con humanos.

Una compañía que salva a los clásicos del olvido

El Aedo Teatro es la compañía que representa esta versión de La Odisea. Bajo el título de esta obra que representan, describen el lema de este grupo de actores y actrices: “Los hijos somos la voz que salva a los padres del olvido”. Otra pista más de sus trabajos, es el nombre de esta formación artística, El Aedo, que en la antigua Grecia significaba rapsoda o cantor de poemas épicos.

Su trabajo se desarrolla en torno a espectáculos clásicos, pero adaptados a un público joven y adolescente, con el objetivo de llamar su atención y promover la cultura. Su misión es hacer llegar al público su pasión por el teatro, como medio de expresión y como manifestación de un compromiso: “los jóvenes de hoy son el público del futuro y el futuro del teatro”.

En esta misma línea, su actividad se desarrolla también en el ámbito de la formación para jóvenes y profesionales de las artes escénicas, así como en representaciones durante el curso escolar, en centros educativos, donde al finalizar la función, alumnos y profesores realizan un coloquio con los actores.

Con sus espectáculos acuden también a festivales, teatros y centros culturales y su trabajo fue sido reconocido  con el Premio Nacional de Teatro Grecolatino 2008, otorgado por el Ministerio de Educación, así como con otros muchos premios otorgados por entidades autonómicas y locales, en años sucesivos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.