Noticias » Distritos » Retiro » El centro de mayores de Pez Austral en Retiro abrirá sus puertas el próximo 1 de marzo
Dos fotos del Centro de Mayores donde se ve su fachada cubierta de plantas

El centro de mayores de Pez Austral en Retiro abrirá sus puertas el próximo 1 de marzo

Gacetín Madrid
  • Ofrecerá servicios de cafetería, podología y peluquería a precios asequibles, y se desarrollarán talleres de gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, expresión corporal, memoria, bailes, coros e informática.
  • Se dará cabida a otros talleres dirigidos por los propios socios/as de los centros de mayores, como parte de una labor voluntaria que promueve valores de cooperación y aprendizaje entre los vecinos del Distrito.
  • El edificio ha sido construido bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, a base de cubierta de doble capa y triple fachada tipo sándwich con aislamientos y recubrimiento vegetal que permiten reducir la pérdida de energía por un lado y la demanda energética por otro.
  • Un segundo proyecto sobre la parcela colindante, también demandado por los vecinos/as, ha permitido conectar las calles Pez Austral y Pez Volador y mejorar los accesos al nuevo centro.

El próximo 1 de marzo el nuevo centro de mayores, situado en la calle Pez Austral 6, en el barrio de La Estrella de Retiro, abrirá sus puertas. Con su apertura, se da respuesta a las reivindicaciones históricas de la vecindad en relación a la cobertura de servicios municipales para las personas mayores.

El distrito de Retiro cuenta con un 25,3% de población mayor de 65 años, superando en 5,3 puntos la media de la ciudad. Actualmente, en el distrito, residen casi 30.000 personas mayores de 65 años de las cuales 13.306 son socios/as de alguno de los dos centros de mayores existentes, Pérez Galdós y Pío Baroja. Con la apertura del nuevo centro, se ha calculado que se podrá atender a al menos 2.000 socios/as más, mejorando así la política municipal de atención a las necesidades de los mayores.

Actividades y talleres

El  centro de mayores de Pez Austral ofrecerá servicios de peluquería, comedor- cafetería y podología con precios asequibles. Y se desarrollarán talleres de gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, expresión corporal, memoria, bailes, coros e informática, además de otros talleres dirigidos por los propios socios/as de los centros de mayores como parte de una labor voluntaria que promueve valores de cooperación y aprendizaje entre los vecinos y vecinas del distrito.

Otras actividades de dinamización que estarán presentes en el programa del nuevo centro serán las visitas culturales, información sobre viajes y la promoción del voluntariado.

El centro dispondrá de una animadora socio-cultural y personal a cargo de los servicios de peluquería, podología, recepción, cafetería-comedor, limpieza y mantenimiento. Todo los trabajos serán supervisados por un/a coordinador/a del centro cuya función es asegurar su buen funcionamiento. El horario del centro será de lunes a viernes, 9 de la mañana a 21 horas, y los fines de semana de 10 a 21 horas.

Criterios de sostenibilidad y eficiencia energética

El edificio, que ha sido construido por la Dirección General de Patrimonio del Área de Gobierno de Economía y Hacienda con una inversión de 1.015.724 euros, cuenta con una superficie total de 907,81 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas donde se ubican las estancias necesarias para desarrollar las actividades ya mencionadas, y aseos adaptados en cada planta.

Dada su situación en un área eminentemente residencial, se ha puesto especial cuidado en su diseño para que su presencia física no altere la privacidad y conexión visual respecto a las viviendas colindantes. Por ese motivo, su fachada de doble hoja con recubrimiento vegetal invisibiliza la edificación desde las viviendas más próximas.

Uno de los aspectos importantes del edificio han sido los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética con los que ha sido proyectado para evitar emisiones contaminantes y minimizar el gasto de energía. Para reducir las pérdidas de energía, cuenta con una cubierta de doble capa compuesta por aislante térmico la primera y por paneles fotovoltaicos y entramado vegetal, la segunda. Sus fachadas son de triple hoja, tipo sándwich, de hormigón prefabricado con aislante térmico en su interior, cámara de aire y una última hoja exterior de entramado o jardín vegetal.

Para reducir la demanda energética se ha instalado climatización por suelo radiante y refrigerante, cuya temperatura de fluido es menor que la requerida por otros sistemas. Además se ha racionalizado la distribución de la energía eléctrica interior, evitando recorridos ocultos e innecesarios, que dificultan su mantenimiento.

Conexión peatonal entre Pez Austral y Pez Volador, demandada por los vecinos del barrio

Los vecinos del barrio también solicitaron construir en la parcela colindante a la que ocupa el nuevo centro de mayores una zona de paso entre las calles Pez Austral y Pez Volador, ésta última más comercial.

Ello hizo que el Ayuntamiento de Madrid ejecutara posteriormente, un segundo proyecto diseñado bajo los mismos criterios de sostenibilidad ambiental y económica, con el que no solo se ha facilitado esta conexión, también se ha mejorado el acceso al centro de mayores y construido un sistema de riego sostenible de reciclado de agua de lluvia para ser reutilizada para el riego del jardín y fachadas vegetales.

Estas obras tuvieron un coste de 330.742 euros y finalizaron en septiembre del pasado año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.