Noticias » Distritos » Chamberí » Entrevista | Concepción Torralba, Portavoz del Grupo Ahora Madrid en Chamberí

Entrevista | Concepción Torralba, Portavoz del Grupo Ahora Madrid en Chamberí

Gacetín Madrid

Desde bastante joven he estado unida a partidos políticos de lo que llamamos “la izquierda” y a todos los grupos que trabajamos para que llegara a este país nuestro la añorada democracia y libertad que merecía y merece. A finales de los años ochenta, el desencanto se apoderó de mí y hubo, a partir de entonces, una cierta separación de la militancia. No obstante, estuve unida a los sindicatos de clase existentes en el organismo público para el que trabajé durante casi cuarenta años y participé endiferentes movimientos sociales.

En mayo de 2011 el movimiento 15M volvió a prender en mi la antorcha de la reivindicación activa y política. Ya jubilada, estaba pidiendo con alegría y un enorme entusiasmo, lo mismo que la gente joven, muy joven, que sin duda protagonizó un momento de cambio y esperanza democrática.

A los pocos meses ya había una nutrida asamblea en la Plaza de Olavide en Chamberí. Con el tiempo algunas de nosotras comprendimos que para hacer política efectiva no había otro remedio que intentar llegar a las instituciones. Alguien nos aconsejó que nos presentáramos a las elecciones y lo tomamos muy en cuenta. Así nació Podemos. Formé parte de su fundación y si me preguntan, digo que estoy unida a Podemos desde el momento menos dos.

He sido y soy muchas cosas, algunas me producen enorme orgullo como ser madre y abuela de una prometedora, inteligente y de lo más aprovechable descendencia, de mi dilatada formación universitaria, de la ideología política que adquirí con el poso dejado por los años…

Pero lo que aquí nos ocupa es cómo y porqué soy portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid en la Junta. Esa es para mi una de mis grandes satisfacciones como vecina del distrito. Fui votada por mis vecinos y vecinas en unas primarias. Como el resto de mis compañeras, no he venido para quedarme, y si no vuelvo a ser portavoz, seguiré trabajando en el barrio con las personas mayores, con los jóvenes, con las asociaciones y plataformas que luchan por un distrito mejor, más humano, más limpio, menos ruidoso, más sostenible, en definitiva en todo aquello que reclame de mi entusiasmo, de mi trabajo y de mi esfuerzo.

Pregunta: ¿A que huele Chamberí?

Respuesta: Huele a historia, su gente fue una enorme protagonista en la revuelta del 8 de mayo de 1808.

Huele a Chisperos que trabajaban en la industria metalúrgica sobre la que se inició el ensanche de Madrid hacia el norte. En la calle Luchana hay un monumento que los recuerda y, a partir de ahora, esos jardines se llamarán Plaza de Los Chisperos, como se aprobó por unanimidad en uno de los pasados plenos de la Junta Municipal del Distrito.

Hule a cultura. Es un distrito con numerosas ofertas culturales y con una población de intelectuales y artistas nada desdeñables.
Hule a Museo Sorolla, a la Residencia de Señoritas, al Colegio Cervantes, pionero en implantar los métodos de la Institución libre de enseñanza, al Hospital de obreros de la calle R. Fernandez Villaverde, a los Teatros del Canal…

Pero, desgraciadamente, también huele a problemas de tráfico, de ruidos, para los que el equipo actual de gobierno tiene pensadas distintas actuaciones eficaces. Es un distrito considerado de clase media, porque la renta per capita es más alta de lo que es en otros, aunque no está exento de problemas, como muy bien saben los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento.

Algo que preocupa bastante al vecindario es el olor al peligro de la subida en el precio de los alquileres de la vivienda. En un distrito muy agradable para la vida, ya que la oferta de comercios, colegios públicos, incluso escuelas especiales de idiomas o universitarias, centros de salud, etc, es muy notable, inquieta la subida del precio de los alquileres y su consecuencia inmediata: la pérdida de muchos de nuestros vecinos.

P: ¿Cómo ha sido recibido Ahora Madrid por los vecinos de Chamberí?

R: Los y las vecinas de Chamberí no “han recibido a Ahora Madrid” exactamente, porque Ahora Madrid nace con ellos y ellas, forma parte de todas las personas que lo constituyen. Es una formación plural y diversa que recoge distintas sensibilidades; está constituido por activistas independientes, partidos políticos como Podemos, formaciones como Ganemos, gente afiliada a Izquierda Unida, plataformas vecinales que se constituyeron en distintas reivindicaciones, como Parque Sí o Corazón Verde.

Realmente Ahora Madrid es otra cosa.

P: ¿Y cuanto ha cambiado Chamberí desde que gobierna Ahora Madrid?

R: El Ayuntamiento con Manuela Carmena al frente tiene un epígrafe muy claro: Ayuntamiento del cambio. Un cambio que consiste en un nuevo relato de ciudad y que presupone cuestiones que aterrizan en los diferentes distritos de una manera difícil de revertir, tales como la participación ciudadana, los foros locales, la decisión por parte de la ciudadanía en qué se gastan más de dos millones de presupuesto.

Respecto a Chamberí, y a pesar de la Ley Presupuestaria y el Techo de Gasto impuestos por el Gobierno del Partido Popular, que han supuesto un importante recorte en el presupuesto, se nota y mucho las distintas actuaciones llevadas cabo o los nuevos proyectos.

La línea del equipo de Gobierno se percibe en todos los distritos. Varios ejemplos:

– La intervención de la JMD en el desbloqueo del Parque del Canal.
– Los nuevos proyectos de movilidad sostenible para el distrito
– Las reformas estructurales en la Plaza de Olavide
– Instalación de pista polivalente y huerto urbano en Parque Enrrique Herreros
– La nueva sala de esgrima en las instalaciones del Goffit
– La puesta en marcha del nuevo Estadio Deportivo Vallehermoso.

P: ¿Que opinión tiene de los grupos del PP, PSOE, y Ciudadanos de Chamberí?

R: En general no tengo mala opinión del resto de grupos municipales. Son lógicas las diferencias ideológicas, pero, al fin y al cabo, somos todas vecinas de Chamberí y, de una u otra manera, nuestro interés es mejorar el distrito dentro de las posibilidades de la JMD. El trato entre los grupos es muy agradable. No obstante, en ocasiones, echo de menos una oposición algo más coherente y constructiva.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Esta acusación es algo sorprendente en el sentido de que cuando llegamos a la Institución fuimos conscientes de lo que se podía hacer y lo que no. Indudablemente la oposición hace su trabajo; esto es algo incuestionable, sin embargo saben que el Sr. Gallardón promulgó una reforma que limitó muchas de las competencias de las Juntas de Distrito. Esa reforma está basada en un modelo de gestión centralista, con lo que muchas cosas no se pueden llevar a cabo por una cuestión legal.

No obstante, cuando pregunto a mis vecinos y vecinas si notan el cambio, me responden afirmativamente.

P: Esther Gómez ha recogido recientemente el testigo de Jorge García Castaño al mando de la Junta de Chamberí. ¿Qué espera de esta nueva etapa con Gómez al frente?

R: Espero, como no podría ser de otra forma, seguir desarrollando los proyectos en marcha en los que la Junta está trabajando. Lo espero firmemente porque a Esther Gómez le avala una dilatada experiencia de gestión en dos de los distritos como son Latina -que ha dejado por venir a Chamberí a petición de la Alcaldesa- y Carabanchel, que aún sigue pilotando.

Como feminista me llena de satisfacción contar con una mujer dirigiendo la Junta de Distrito y tengo la seguridad absoluta en que continuará con el plan que instauró Jorge García Castaño, a quien le guardamos un cariñoso recuerdo las personas que componemos no sólo el grupo municipal, sino también todas las que componemos Ahora Madrid en Chamberí.

P: ¿Piensa que Chamberí es un distrito limpio? El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado el número de viales que se consideran principales, hasta representar casi el 50% del total, algo que hará que las nuevas calles se limpien a diario. ¿Cree que esto será posible? ¿Y será suficiente?

R: No. No es un distrito limpio, no voy a negar una evidencia. No está limpio desde hace mucho tiempo; antes de este Gobierno, era la segunda preocupación de madrileños y madrileñas, como reflejaban las encuestas.

La falta de limpieza está relacionada directamente con los recortes: falta personal en nuestras calles y no podemos contratar. Además de las “medidas de urgencia” se trabaja en lo que el área de medioambiente llama “limpiezas intensivas” como paso previo al de medidas definitivas. En estas limpiezas intensivas está ese 50% de calles que se limpiarán a diario. De hecho, en la calle que vivo se hace ya frecuentemente y en la próxima glorieta de Cuatro Caminos, puede verse el camión y las mangueras de riego por la noche.

Cuando Ahora Madrid llegó al Ayuntamiento encontró contratos blindados por años con empresas privadas. A pesar de necesitar más personal para limpieza de calles, estas empresas plantearon un ERE que más tarde dio paso a un ERTE. La preocupación del Ayuntamiento es garantizar el trabajo continuado de estos más de mil trabajadores.

Otro aspecto a destacar, consiste que en los contratos firmados por el anterior gobierno, se deja a las empresas que consideren “la necesidad” de limpiar las calles secundarias. Es sabido por todo el mundo hasta donde puede llegar esta “necesidad” dejada la arbitrio de unas empresas privadas que dan tantos problemas.

No tengo la menor duda de que el Ayuntamiento cumplirá eficazmente con la limpieza de toda la ciudad. De una forma u otra.

P: Chamberí incrementará en 6 las estaciones de BiciMad con las que cuenta, llegando hasta las 18 estaciones en total en el distrito ¿Piensa que es necesario? ¿Y suficiente?

R: Por supuesto que lo considero necesario para una nueva manera de moverse por la ciudad no contaminante. El Gobierno actual considera BiciMad un servicio fundamental dentro de su estrategia de movilidad sostenible para reducir la contaminación. Este es un asunto estratégico y muy demandado por la ciudadanía. Sólo en 2017 se han realizado más de tres millones y medio de viajes en BiciMad lo que supone un incremento de utilización desde 2014 y un 19% más que en 2016. El record de viajes se registró en octubre de 2017 con casi cuatrocientos mil usos.

Con estos datos es obvio la necesidad de ir incrementando paulatinamente las estaciones de BiciMad en el distrito e ir ampliándolas a medida de las necesidades.

La movilidad en bicicleta es un signo de modernidad y respeto por el medioambiente en todas las grandes capitales del mundo y Madrid no puede quedarse atrás.

P: Recientemente se ha admitido a trámite el recurso contra el Plan Especial para el Frontón Beti-Jai del Ayuntamiento de Madrid, argumentándose que “dicho plan contempla la posibilidad de construir una cubierta sobre el Frontón Beti-Jai que supone una grave amenaza para su conservación como BIC declarado en categoría de monumento”. ¿Cómo afectará esto a la rehabilitación del frontón? ¿Cual va a ser el siguiente paso desde el Gobierno?

R: El Beti-Jai es una verdadera joya. El Ayuntamiento ya ha invertido algunos millones en su restauración. que aún inacabada sorprende su belleza. Ahora mismo se sigue adelante con la fase de consolidación del edificio, que se encontraba en muy mal estado, de manera que lo prioritario en este momento es revertir su situación tras décadas de deterioro. El principal objetivo del Plan Especial para el Frontón Beti Jai era ampliar los usos permitidos para que, además de recuperar el deporte de pelota en el frontón, fuera posible desarrollar otros usos culturales y ciudadanos Sin duda el Ayuntamiento llevará a cabo las actuaciones oportunas sin necesidad de rebajar su calificación y su categoría de monumento.

Desde Ahora Madrid – Chamberí apostamos por una forma de gestión que no deje fuera a nadie y sea realmente abierta a la ciudadanía. Deseamos el entendimiento con la Plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai en cuanto a las decisiones que finalmente se tomen sobre el edificio; no podemos olvidar que es principalmente gracias a dicha plataforma que hoy día podemos seguir disfrutando de esta joya arquitectónica.

Desde el Pleno de la Junta de Distrito impulsamos la realización de un programa de visitas «Abierto por Obras» que esperamos que pueda realizarse lo antes posible, en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan.

P: La semana pasada se presentó el parque que ocupará las instalaciones de golf de Chamberí, que contará con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes. ¿Que le parece? ¿Está de acuerdo con las voces críticas que acusan a Cifuentes de oportunismo al presentar el proyecto?

R: No quiero entrar en el marco de ninguna clase de enfrentamientos y creo que en este caso la Comunidad de Madrid acierta, aunque por sentencia judicial, en hacer caso al vecindario del distrito que tanto luchó por conseguirlo.

P: El pasado 1 de diciembre se celebró la, hasta ahora, última sesión del Foro Local de Chamberí, en uno de los distritos con mayor participación. ¿Como lo valora? ¿Que futuro le augura?

R: En primer lugar no creo que Chamberí sea uno de los distritos con mayor participación, ya me gustaría… Por otro lado no voy a negar que esa participación está costando trabajo nutrirla. Son demasiados años en los que la ciudadanía admitía pacientemente todo aquello que recibía o no de las instituciones, son más de treinta años sin participar en las decisiones municipales y eso es un hecho incontrovertible.

Creo que todas y todos tenemos mucho que aprender aún en este sentido y perfilar aquellos matices que dificultan el mejor funcionamiento de los Foros.

Los Foros son una herramienta excelente puesta al servicio de la ciudadanía y hay que aprovecharla hasta sus últimas consecuencias. Supone la manera de incrementar las actuaciones necesarias para los barrios de los distritos, esas actuaciones que las vecinas y vecinos sabemos cuando, donde y de qué manera necesitamos. No podemos hablar de su futuro sin hablar de seguir trabajando en ellos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.