Noticias » Comunidad » El Grupo Parlamentario Socialista activa la reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid

El Grupo Parlamentario Socialista activa la reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid

Gacetín Madrid
  • El Grupo Parlamentario Socialista presenta una enmienda a la totalidad con texto alternativo.
  • Ángel Gabilondo: “Proponemos que se aseguren derechos fundamentales como la gratuidad de la educación, renta básica, atención a dependientes, transparencia, derecho a la información…”

El Grupo Parlamentario Socialista ha activado hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid. Esta será una de las iniciativas socialistas que se verán en el próximo Pleno que se celebrará el próximo 1 de marzo. El Grupo Socialista propondrá una enmienda a la totalidad con proposición de texto alternativo al Proyecto de Ley 4/16 RGEP 5780 de Reforma de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha explicado hoy en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que “se trata de un texto amplio, de 46 páginas, con 69 artículos, que se presentó el 14 de junio de 2016 y que hemos activado, a la vista de que el PP no lo hacía y como consecuencia de nuestra posición. Una y otra vez hemos señalado que las reformas exprés no son el camino”.

Además, el portavoz socialista ha recordado “que hacen falta dos tercios para aprobar un Estatuto de Autonomía y que después ha de ser aprobado en el Congreso de los Diputados, por lo que tenemos que hacerlo consistente y acordado”.

Gabilondo recalcó que “tenemos que afrontar y resolver los problemas de los ciudadanos y uno de ellos es el desafío de lograr un Estatuto de pleno derecho con la incorporación de nuevos derechos y necesidades, y garantías de regeneración y transparencia”.

Garantía de derechos fundamentales

“Estamos satisfechos de que el Estatuto tenga y haya tenido esta vida, pero creemos que hay que incorporar asuntos muy importantes de nuevos derechos que tienen que ver con la dependencia, la violencia de género, la educación, la garantía de la vida de los ciudadanos mediante la Renta Básica, o asuntos como la transparencia, el derecho de acceso a la información pública. Creemos que esta es una gran ocasión para incorporar esos derechos de pleno derecho en el Estatuto”, apuntó el portavoz socialista.

La propuesta socialista contempla avances en la gratuidad de la educación de centros sostenidos con fondos públicos; que se asegure mediante ley la garantía de vida digna de los ciudadanos mediante la Renta Básica; y la incorporación de asuntos tales como la atención a las personas dependientes, protección a las mujeres víctimas de violencia de género, la transparencia y el derecho a la información pública.

Limitación mandatos y supresión aforamientos

“En nuestra propuesta también está la limitación de mandatos y la supresión de aforamientos a los políticos de la Comunidad de Madrid”, indicó Gabilondo.

El texto propone la limitación de mandatos del presidente y de los consejeros y viceconsejeros. En cuanto a los aforamientos, se destaca que han de ser una prerrogativa de carácter excepcional y en línea con los países de nuestro entorno, y se suprimen para los políticos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Además, se da más protagonismo a la Asamblea de Madrid al reforzarse los órganos de control incluyéndose la Comisión Jurídica Asesora y el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Comunidad de Madrid.

“Creemos que esta propuesta da respuesta a las necesidades de una sociedad distinta y por otro lado, incorpora aquellos asuntos que querían ponerse por reforma exprés y que nosotros valoramos que son positivos, pero que han de hacerse en este contexto. Hay margen suficiente para aprobar esta reforma en esta legislatura, si hay voluntad política”, concluyó el portavoz socialista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.