Noticias » Opinión » Madrid y los presupuestos participativos: la frustración hecha folleto

Madrid y los presupuestos participativos: la frustración hecha folleto

Gacetín Madrid

por Daniel García-Quismondo

El Ayuntamiento de Madrid ha repartido en los últimos días unos folletos informativos sobre los presupuestos participativos.

La participación vendida como adalid de la voluntad de Ahora Madrid para que los vecinos decidan qué se hace con su dinero. Dinero, por otro lado, fruto de un ayuntamiento cada año más recaudador, no sólo por el aumento de multas (con un récord, se impusieron más de 8.097 sanciones de tráfico al día en 2017), sino también por impuestos directamente relacionados con el Ayuntamiento como son el IBI. Recordemos que Ahora Madrid rechazó bajarlo un 7% el pasado Julio  para todos los inmuebles de tipo general de la capital.  El voto de calidad de la alcaldesa desniveló la balanza a favor del no al producirse un empate a 28.

El folleto en una tonalidad negra, pretende explicar cuáles son los pasos para que los vecinos puedan participar en este proceso que comienza con la presentación de proyectos del 24 de Enero al 25 de Febrero.

En grandes letras la caratula principal reza “tengo 100 millones de ideas para Madrid”. Y más abajo “Decide a qué se destinan 100 millones de euros del presupuesto municipal”.

No pasaría de un folleto de publicidad más si no fuera porque este folleto es la antesala de la frustración más potente que se están llevando los madrileños en años.

Partiendo de una idea buena cómo es la participación de los ciudadanos en las inversiones, teniendo en cuenta que una inversión es todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que su duración prevista es superior a un año, y siendo un modelo extendido ya en muchas ciudades europeas e internacionalmente, no podemos convertir una idea atractiva en una frustración constante para asociaciones y vecinos que comprueban con exasperación como el tiempo y el esfuerzo dedicado se transforma en grados de ejecución paupérrimos.

¿Cómo es posible anunciar a bombo y platillo 100 millones de euros para los presupuestos participativos de 2018 si en los del 2017, de 32 millones no se ha llegado a ejecutar en los distritos de Madrid a final de año ni un 6%? NO ha llegado a ejecutarse ni 1.900.000 euros(Datos a 30 noviembre 2017).

¿Con qué cara pedimos a los vecinos que entren en la web de decidemadrid, que se registren, que creen un proyecto atractivo y viable (que no te lo echen para atrás los técnicos) y que luego sea el más votado, para que pasados muchos meses se haya ejecutado un 0% como muchos de los proyectos?

Y puede que incluso aprobado y votado el proyecto; aunque se haya hecho un estudio previo antes de la votación de los Presupuestos Participativos, en este trámite final pueden aparecer estudios adicionales que encontraran obstáculos y tiraran el proyecto.

Estos proyectos llevan una carga burocrática muy elevada, que les restan mucho tiempo y recursos a nuestros empleados públicos para llevar a cabo otros proyectos prioritarios.

Ahora Madrid cuenta con un Ayuntamiento con más de 40.000 empleados públicos, con 5000 mil millones de presupuesto, y en un breve espacio de tiempo, se ha colapsado.

Pero miremos a los distritos, el folleto dice que se repartirán 70 millones de euros para ellos y 30 para proyectos que abarcan toda la ciudad. Distritos como villa de Vallecas llevaban un 0% ejecutado a 30 de Noviembre de 2017. Otros 0.1% como Moncloa-Aravaca. ¿Cómo Ahora Madrid puede promocionar algo que no se va a convertir en una realidad?

El futuro para estos presupuestos participativos es negro como el folleto que se está repartiendo si Ahora Madrid continúa con su incapacidad gestora. Vender humo sólo es nido de frustración y la participación de los madrileños disminuirá como ocurre con los foros locales.

Los madrileños merecemos participar en el modelo de ciudad que necesita el futuro para afrontar los grandes retos que una capital europea afrontará en los próximos años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.