Noticias » Cultura y Ocio » La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición antológica sobre el fotógrafo Gabriel Cualladó

La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición antológica sobre el fotógrafo Gabriel Cualladó

Gacetín Madrid

Se inaugura la exposición ‘Cualladó esencial. Gabriel Cualladó, fotógrafo (1925-2003)’, comisariada por Antonio Tabernero, que rinde homenaje a uno de los maestros de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. La muestra, organizada junto a la Fundació Catalunya La Pedrera, podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 29 de abril, con entrada gratuita.

La muestra propone un recorrido por la obra de Cualladó, un fotógrafo que siempre se consideró amateur, cuya producción es una de las más singulares de la fotografía, no solamente por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo.

De formación autodidacta, la obra de Cualladó destaca por configurar un estilo de mirada realista, componiendo un universo poético propio y transmitiendo el intenso latido vital de una época. En este sentido, De los Santos ha resaltado que “Cualladó demuestra cómo la fotografía sencilla y directa puede conformar un discurso estético lleno de delicadeza, configurando una aportación esencial a la historia de la fotografía en España”.

La exposición cuenta con préstamos de importantes colecciones, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), así como de la colección de la familia Cualladó, a quien el consejero de Cultura Turismo y Deportes ha querido agradecer de manera especial su generosa participación.

Además, de manera paralela, la exposición cuenta con un amplio programa cultural con diferentes actividades, como visitas guiadas, talleres intergeneracionales, encuentros con especialistas y derivas fotográficas.

Sobre Gabriel Cualladó

Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925 – Madrid, 2003) fue miembro del histórico grupo fotográfico AFAL y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte de la Escuela de Madrid. Gran coleccionista de fotografía, fue premiado, entre otros reconocimientos, con el primero de los Premios Nacionales de Fotografía y con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su obra está presente en las colecciones y museos más relevantes del país, a pesar de ser uno de los grandes desconocidos de la fotografía para el gran público. Más información en www.madrid.org.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.