Noticias » Comunidad » La Guardia Civil y la Gendarmería Francesa celebran en Madrid un acto conmemorativo conjunto

La Guardia Civil y la Gendarmería Francesa celebran en Madrid un acto conmemorativo conjunto

Gacetín Madrid

En el acto que ha tenido lugar hoy en el Colegio “Duque de Ahumada” de Valdemoro, en Madrid, se han celebrado el 144º Día del Guardia Joven y la Patrona de la GNF.

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han celebrado hoy en Madrid las respectivas conmemoraciones del 144º Día del Guardia Joven y de “Santa Genoveva”, Patrona de la GNF, en un acto conjunto que ha tenido lugar en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid).

El acto ha sido presidido por el General de Brigada Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil, Francisco Javier Alvaredo, y ha contado con la presencia del Coronel Director del Colegio de Guardias Jóvenes, Rafael Morales.

Entre los actos celebrados, además de una parada militar y un desfile al mando del Comandante Christophe Lasgleyzes, Jefe del Destacamento de la GNF, se ha llevado a cabo un homenaje a los gendarmes y guardias civiles fallecidos en acto de servicio durante el pasado año 2017. Para finalizar se ha celebrado un concierto en el salón de actos de este centro docente.

Una cooperación franco-española ya sólida

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa mantienen desde hace ya varias décadas una tradición de buenas relaciones y de colaboración constructivas.

Además ambos países son miembros de la FIEP (organización que reagrupa a las Fuerzas de Seguridad interior de naturaleza militar) y de la Fuerza de Gendarmería europea (organización dedicada a la gestión de las crisis exteriores).

Proyecto de formación inédito en Europa

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa trabajan de manera conjunta en un proyecto de formación de una promoción de gendarmes alumnos en las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

Este proyecto pedagógico persigue una formación completa de los alumnos, que será perfectamente operativa al momento de incorporarse a sus primeros destinos en el país vecino. La formación de estos futuros gendarmes está siendo impartida a la vez por profesorado español y francés.

Para la elección de estos alumnos franceses, todos voluntarios, se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el conocimiento de la lengua castellana. En total 120 alumnos, junto con 20 profesores de la propia Gendarmería, compartirán formación durante los nueve meses que dura el curso y más de 900 horas con los futuros guardias civiles.

Su incorporación a este centro docente de la Guardia Civil tuvo lugar en el pasado mes de octubre y permanecerán en el mismo hasta finalizar el curso, el próximo mes de junio.

Dentro de una lógica de acercamiento, de interoperabilidad y de mutuo conocimiento, este proyecto de integración bilateral tiene como finalidad mejorar a la vez la acción de los dos cuerpos de Seguridad en las zonas fronterizas (cooperación transfronteriza, brigadas europeas) y en el extranjero, en la lucha contra el terrorismo (región Sahel-Sahara).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.