Noticias » Madrid ciudad » La bandera de Madrid “viaja” al Himalaya con el alpinista Carlos Soria

La bandera de Madrid “viaja” al Himalaya con el alpinista Carlos Soria

Gacetín Madrid
  • A sus 79 años Soria es el alpinista en activo más longevo y, si vence al Dhaulagiri, entrará a formar parte del reducido grupo de personas que han conseguido escalar los catorce ochomiles del mundo.
  • Cueto recibirá el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Nepal y la Fundación Sir Edmund Hillary por «conseguir que Expotural regrese a IFEMA y por la lucha municipal por la conservación de la biodiversidad del planeta, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente».
  • Además, la Fundación Aullidos Solidarios, ONG involucrada en la protección de la biodiversidad y, en especial de la etnia Inuit y de los Huskin siberianos, entregará otro premio al Ayuntamiento de Madrid por «la dedicación municipal en favor de la biodiversidad».

La bandera madrileña ondeará en el Dhaulagiri si el alpinista abulense Carlos Soria, que parte en marzo, hace cumbre en el único ochomil que le falta. Esta tarde el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, hará entrega de la enseña madrileña a Soria en el transcurso de un coloquio en el Gabinete de Historia Natural, en el que participarán además el embajador de Nepal, Bharat Rayamajhi, y el periodista y naturalista Luis Miguel Domínguez. El Dhaulagiri es con sus 8.167 metros la séptima cima más alta del planeta y fue escalado por primera vez en 1960 por una expedición suizo austriaca.

Cueto recibirá, además, en nombre del Ayuntamiento de Madrid dos reconocimientos: uno concedido por la Cámara de Comercio de Nepal y la Fundación Sir Edmund Hillary –primer alpinista en coronar el Everest- en agradecimiento al «esfuerzo municipal para que Expotural, la Feria de las Montañas y el Turismo Sostenible regrese a IFEMA tras años de ausencia, así como la implicación de Madrid en la conservación de la biodiversidad del planeta, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente».

El otro reconocimiento lo entrega la Fundación Aullidos Solidarios, ONG involucrada en la protección de la biodiversidad y, en especial de la etnia Inuit y de los Huskin siberianos, por la «dedicación municipal en favor de la biodiversidad».

Se da la circunstancia de que la expedición de Soria al Himalaya el próximo marzo se produce un año en el que Nepal tiene un protagonismo especial en España. Próximamente este país abrirá sede diplomática en Madrid.

Además a finales de febrero Luis Cueto viajará a Katmandú para firmar un acuerdo de colaboración  y hermanamiento entre las dos ciudades, el primero que firma Madrid con una ciudad asiática, y, a finales de año, en Expotural el país invitado es Nepal. Este año se cumple también el décimo aniversario de la muerte de Sir Edmund Hillary, presidente de Honor de Expotural y un nombre ligado para siempre al Everest y a Nepal. A ello se suma la expedición de 20 jóvenes madrileños que harán en agosto el campo Base del Everest, auspiciados por IFEMA y Expotural.

De Guadarrama al Himalaya

Si hubiera que resumir la vida de Carlos Soria, se podría bien decir que su historia está marcada por el esfuerzo, el coraje y el altruismo. A sus 79 años es el alpinista en activo más longevo y, si vence al Dhaulagiri, entrará a formar parte del reducido grupo de cinco personas que han conseguido escalar los catorce ochomil del mundo.

Desde que a los catorce años se iniciara en la escalada en la Sierra de Guadarrama, la montaña siempre ha estado presente en la vida de este abulense, tapicero de profesión y alpinista de nacimiento. Entre sus récord está el ser el único que ha coronado más de una decena de ochomiles después de cumplir los sesenta años.

Desde Guadarrama al Himalaya se suceden cumbres en casi todos los continentes: desde el Elbrus, en 1968, hasta el Mckinley, la cima de Norteamérica. Y de ahí el salto al Himalaya. Allí su vinculación trasciende a lo deportivo. En Nepal, como también hiciera Hillary, ha construido, a través de su propia fundación, cinco escuelas, en las que ha invertido los beneficios de sus expediciones.

Hermanamiento con Katmandú

A finales de este mes, el coordinador general de Alcaldía, viajará a Katmandú donde firmará un Memorando de Colaboración con la capital nepalí en temas relacionados, sobre todo, con el medio ambiente, cooperación al desarrollo, turismo y deportes de montaña.

Madrid es la primera ciudad española en el impulso de vehículos eléctricos, una de las ciudades más verdes de Europa y cuenta con un pionero protocolo anticontaminación. Además cuenta con una gran afición a la montaña, con más de 200.000 personas federadas en estos deportes. De hecho, una expedición de 20 jóvenes madrileños hará el Campo Base del Everest en agosto auspiciada por IFEMA y Expotural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.