Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid pedirá que los plenos de los distritos puedan aprobar los nombres de los nuevos viales

El PSOE de Madrid pedirá que los plenos de los distritos puedan aprobar los nombres de los nuevos viales

Gacetín Madrid

El concejal socialista Ramón Silva ha afeado al gobierno de Ahora Madrid que los grupos municipales “sigan esperando” el debate sobre la reforma del Reglamento Orgánico de los Distritos.

El concejal socialista Ramón Silva ha avanzado que el PSOE pedirá que los plenos de los distritos puedan aprobar los nombres de los nuevos viales, «una competencia que inició Enrique Tierno Galván en el proceso de descentralización de su mandato, que el Partido Popular derogó (sigue en vigor esta ordenanza) y que los socialistas quieren recuperar». “Espero que podamos contar con el consenso de todos los grupos políticos”, ha indicado.

Silva ha hecho este anuncio durante la Comisión de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, en la que ha preguntado al gobierno de Ahora Madrid por sus planes de dotar de más competencias a los plenos de las juntas.

“Esta pregunta está relacionada con el proceso de desconcentración administrativa y descentralización que el Ayuntamiento está iniciando des-pa-ci-to dos años y medio después de llegar al gobierno”, ha ironizado el edil. “Pero sobre todo tiene el objetivo de plantear también la necesidad de profundizar en la democracia participativa que desempeñan los plenos de los distritos”, ha explicado.

En su opinión, actualmente el pleno que celebran las juntas es “ese lugar donde nada es competencia del distrito, casi todo se aprueba y nada se cumple”, a pesar de ser el máximo órgano de representación política y también de participación del distrito, “pues ahí se deben aprobar las propuestas del Foro Local y también de las Asociaciones y además hay un espacio para los vecinos y vecinas de forma individual aunque esto debería ser objeto de reflexión y modificación”, ha precisado.

Silva considera que «si los distritos van a tener más competencias, también las juntas deberían aumentarlas para mejorar su representatividad”.

Reglamento de los distritos

En la misma Comisión, Ramón Silva ha preguntado por el plazo previsto para abordar la reforma del Reglamento Orgánico de los Distritos (ROD). Silva preguntó por el calendario de esta modificación en noviembre de 2015 y desde entonces el Grupo Socialista “sigue esperando la convocatoria”, ha afeado al gobierno. En aquel momento, la modificación del reglamento se vinculó con el proceso de los Foros Locales, pero estos ya llevan un año funcionando.

El actual Reglamento Orgánico de los Distritos fue aprobado en el año 2004 con los únicos votos del Partido Popular (el resto de grupos votó no). Además, ha argumentado el concejal socialista para reclamar la modificación- «en este mandato se han producido algunos cambios que deberían recogerse en el nuevo reglamento».

El actual ROD regula que, una vez finalizada la sesión plenaria, el presidente puede establecer un turno de ruegos y preguntas para que el público asistente pueda intervenir sobre temas de interés del distrito y de su competencia pero las intervenciones no están reguladas: el tiempo es diferente en cada junta y el presidente decide arbitrariamente si el tema se debate y se contesta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.