Noticias » Madrid ciudad » Mercamadrid obtuvo en 2017 más de 8 millones de beneficio y récord de inversión y comercialización

Mercamadrid obtuvo en 2017 más de 8 millones de beneficio y récord de inversión y comercialización

Gacetín Madrid
  • El volumen inversor fue de 6,5 millones de euros, el más alto de los últimos diez años.
  • Mejora también la actividad, con un incremento de la comercialización de producto del  5% respecto a 2016, alcanzando la cifra record de 2.689.099 toneladas.

El Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A. -cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)-, ha formulado las cuentas de la sociedad, que arrojan un beneficio neto en 2017 que supera, por segundo año consecutivo, los ocho millones de euros.

Junto a esta cifra de beneficio, se encuentra un volumen inversor sin precedentes en los últimos diez años, alcanzando 6,5 millones de euros, y una mejora en la actividad del 5%, con la comercialización récord de 2.689.099 toneladas de alimentos. Todo ello consolida a la Unidad Alimentaria como el principal mercado mayorista de España y de los primeros de Europa.

Las empresas de Mercamadrid vuelven a registrar un récord en la comercialización de productos, con 2.689.099 toneladas de alimentos, con una oferta que incluye desde los productos más demandados, como frutas, hortalizas, pescado y carne, hasta las tendencias e innovaciones punteras de la alta restauración, como flores eléctricas y cristalizadas, plancton marino, caviar cítrico, esturión, galanes, salmón braseado con hilos de oro, carne de buey y vaca de maduraciones extremas.

Referencia como mercado de proximidad

Mercamadrid se ha consolidado además, como el mercado de referencia de productos de proximidad (100 kilómetros desde el origen hasta el punto de comercialización) comercializando más de 100 millones de kilos de productos de Madrid y zonas limítrofes. Acelgas de Fuenlabrada; lechugas, tomates y pepinos de Villa del Prado; ajos y cebollas de Chinchón, son algunos de los productos de proximidad que más se comercializaron en 2017.

El 77% de los productos que aglutina Mercamadrid es de origen nacional, y el 23% internacional. Productos de más de 50 países distribuidos a los cinco continentes. Una gran oferta disponible gracias al esfuerzo de las empresas de Mercamadrid, que cada día disponen del mejor producto del mundo en variedad, calidad y precio.

La inversión más alta en 10 años

Con el compromiso de convertirse en una Unidad Alimentaria líder y referente en instalaciones, tecnología y servicios para sus clientes, Mercamadrid S.A. ha acometido inversiones por valor de 6,5 millones de euros, entre las que destacan:

  • 33.000 m² de pintura que han renovado la imagen exterior del mercado central de pescados (1 nave) y el de frutas y hortalizas (6 naves).
  • 6.000 m³ de hormigón para remodelar y sanear los bajo muelles y acometidas de agua del mercado central de Frutas y Hortalizas.
  • Se ha renovado la iluminación exterior, e incrementado su eficiencia energética, con la instalación de nuevas luminarias LED, muy superiores en número a las existentes y con telegestión punto a punto.
  • Asfaltado de más de 200.000 m², completando en 2 años todos los viales de la Unidad Alimentaria.
  • Renovación de 12.600 m² de pavimento del mercado de pescados, mejorando la seguridad del tránsito, tanto para las personas como para la maquinaria habitual.
  • La digitalización de los servicios a clientes y operativa interna, que permite realizar desde cualquier sitio consultas sobre empresas; información estadística de productos; tramitar y renovar acreditaciones y abonos; enviar avisos sobre incidencias, o agilizar el acceso de mercancías.

Comprometido con la sostenibilidad y la economía circular

Tras la rúbrica en 2016 del Pacto por la Sostenibilidad con todas las entidades de representación empresarial, en 2017 se implanta en Mercamadrid un nuevo sistema de gestión de residuos y limpieza. El resultado en el primer año ha sido un entorno más limpio y seguro para el normal desarrollo de la actividad, pero además, se han recuperado o reciclado residuos equivalentes a 3.064 camiones, que han dejado de tener como destino Valdemingómez.

Asimismo, las empresas instaladas se esfuerzan cada día por reducir el desperdicio de alimentos e incrementaron en 2017 las donaciones de productos al Banco de Alimentos en un 30%, alcanzando 1,8 millones de kilogramos de alimentos, distribuidos a 100 entidades sociales desde la sede en Mercamadrid.

Abiertos a la sociedad

Con el objetivo de poner en valor el trabajo y esfuerzo de las 8.000 personas que trabajan a diario en Mercamadrid para poner a disposición del consumidor el mejor producto fresco, se han consolidado los programas de visitas guiadas:

  • Programa ‘Conoce Mercamadrid’, dirigido a la ciudadanía que, dos viernes al mes, tiene la oportunidad de recorrer en plena actividad los mercados centrales de Mercamadrid, conociendo algunas de las empresas y productos comercializados. Una actividad que ha recibido una valoración media de un 9,17 sobre 10.
  • ‘Aprendo a Comer Sano en  Mercamadrid’, dirigido a escolares que aprenden la importancia de una alimentación saludable que incluya producto fresco.
  • Visitas de ámbito académico: nos han visitado 1.660 alumnos y alumnas de 65 centros educativos tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, se celebró la segunda edición de la Carrera 10K Mercamadrid, con la promoción de hábitos saludables de vida. Participaron 2.000 runners y recibimos a más de 4.000 visitantes. Más de 30 empresas de Mercamadrid realizaron actividades de promoción y degustación de productos.

En 2017 hemos querido compartir con la sociedad nuestro 35 aniversario, reconociendo el esfuerzo y dedicación que realizan a diario los y las profesionales de Mercamadrid, que se convierten en protagonistas del video conmemorativo y exposición fotográfica a gran tamaño en el seno de los mercados con 61 piezas.

Centro de Formación de Mercamadrid

41 cursos y cerca de 522 alumnos y alumnas se han formado desde que abriera sus puertas en junio de 2016, mejorando su empleabilidad y especializándose en unos oficios que cuentan en la actualidad con una alta demanda de personal cualificado. Formación de calidad, eminentemente práctica, impartida en un entorno empresarial al pie de los mercados.

Este centro se enmarca en el compromiso de Mercamadrid por avanzar en los servicios que ofrece a sus clientes, mejorar la competitividad de las empresas, así como abordar uno de los mayores retos del sector de la distribución comercial de alimentos: el relevo generacional de sus profesionales. Se favorece así, la continuidad del comercio especializado o de proximidad, que vertebra ciudades más habitables y sostenibles.

Reconocimiento social

En 2017, esta labor de apertura a la sociedad, prescripción de hábitos saludables de vida y una alimentación equilibrada ha obtenido diferentes reconocimientos:

  • Premio WUWM (Unión Mundial de Mercados Mayoristas): Distinción de oro a Mercamadrid por “la excelencia en la promoción de una alimentación saludable”.
  • Premio 5 al día: en la Categoría Infantil, al programa ‘Aprende a comer sano’ por la promoción de una alimentación sana en la población infantil.
  • Premio 2017 de BdA a la modalidad de empresa: “Colaboración en la lucha contra el despilfarro alimenticio, promoviendo la donación de excedentes, organizando campañas de donación y cediendo locales para almacenamiento”.

Qué es Mercamadrid

Constituye la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, formando parte de una cadena de valor que garantiza una alimentación saludable y de calidad. Con un área de influencia comercial de 500 Km. y 12 millones de consumidores, comercializa al año 2.500.000 Tm. de productos frescos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.