Noticias » Distritos » Moratalaz » Madrid dará continuidad a los Equipos de Actuación Distrital con un gasto de 1,6 millones de euros

Madrid dará continuidad a los Equipos de Actuación Distrital con un gasto de 1,6 millones de euros

Gacetín Madrid
  • La ciudad de Madrid da continuidad al programa iniciado en 2017 y que contó con una inversión de reequilibrio territorial cercano a los 2,5 millones de euros para el ejercicio pasado.
  • Con la aprobación se da continuidad a los programas iniciados en otoño en los distritos de  Hortaleza, Ciudad Lineal, Usera y Villaverde. Este programa también está presente en Fuencarral-El Pardo, Barajas, San Blas-Canillejas, Centro, Chamberí, Tetuán, Carabanchel, Latina y Vicálvaro

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves, 15 de febrero, dar continuidad a los Equipos de Actuación Distrital para este año 2018 mediante una autorización de gasto de 1.600.000 euros. Esta inversión social de reequilibrio territorial se repartirá para programas en Ciudad Lineal y Hortaleza desarrollados por la Asociación El Olivar y para la Fundación Iniciativas Sur, que continuará desarrollando el programa en Usera y Villaverde.

Estos cuatro distritos continúan con la aprobación de hoy, junto a los que están actuando en Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Barajas, Centro, Tetuán, Chamberí, Carabanchel, Latina y Vicálvaro, alcanzando así un total de 13 distritos de Madrid con este programa en desarrollo.

Continuidad a una primera inversión de 2,5 millones en 2017

«Gracias a la buena acogida de los Equipos de Actuación Distrital puestos en marcha en 2017, y a la preocupación e interés del Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra el desequilibrio territorial y la cohesión social en los 21 distritos que conforman la ciudad», se ha decidido dar continuidad al programa en los 13 de los distritos de la ciudad en los que ha sido implementado, y se espera poder extenderlo en este año 2018 a otros distritos de la ciudad.

Contratos de formación para población vulnerable de los barrios a través de la cooperación público-social

Las entidades con las que el Consistorio está llevando a cabo este programa contratan, por periodos mínimos de 6 meses, a población en situación de desempleo y vulnerabilidad, que verán mejoradas así sus posibilidades de inserción social durante y tras su paso por el programa.

El ejecutivo madrileño «ha apostado por la cooperación público-social con entidades sin ánimo de lucro que tienen en su haber décadas de trabajo en los barrios, y una contrastada trayectoria a favor de los colectivos vulnerables. Esta apuesta ha quedado refrendada por el buen resultado de los primeros meses de actuaciones».

Contenido de las actuaciones

Las intervenciones de los Equipos de Actuación Distrital se articulan en varias tipologías:

  • Iniciativas socio comunitarias de concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos, actuaciones que involucren a la ciudadanía en el cuidado de los barrios o apoyo al pequeño comercio en la gestión de residuos
  • Actividades socialmente útiles relacionadas con la mejora del entorno urbano: proyectos de recuperación ambiental, participación en labores de mantenimiento y recuperación de espacios interbloques privados de uso público; actividades de mejora ambiental que propicien vínculos y compromisos de los vecinos a nivel de calle y barrio, como cuidado de alcorques, el depósito correcto de residuos; pequeñas actuaciones de recuperación y adecuación del entorno urbano para salvar situaciones de inseguridad hasta el arreglo definitivo por parte de los servicios municipales (pequeños arreglos o promoción de iniciativas vecinales para favorecer el respeto  y el mejor uso del mobiliario y espacio público).

Cada participante recibe una remuneración en función de cada puesto de acuerdo a los convenios vigentes en cada sector de actividad, y se les dota del vestuario y equipos de protección individual necesarios para el ejercicio de sus funciones. En 2017 se contrataron 166 personas con cargo al programa. Se estima un número de personas similar en 2018, que aumentará en proporción al número final de distritos en los que se implementen los equipos.

Entidades con arraigo en el territorio y experiencia en colectivos en riesgo de exclusión

Las entidades que han presentado proyectos para desarrollar el programa cuentan con dilatada experiencia en el trabajo y cuidado de población en riesgo de exclusión, y además conocen en profundidad los barrios en los que trabajarán. Así, la Asociación El Olivar trabaja en generar recursos residenciales y en la prevención y reinserción social para jóvenes sin hogar. Contarán con 800.000 euros para intervenir en los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza.

Por su parte, la Fundación Iniciativas Sur, que actúa en Usera y Villaverde, es centro colaborador del subsistema de formación de la Comunidad de Madrid para el empleo, busca con sus actividades la inserción laboral de las personas sin empleo y su desarrollo integral mediante la formación y otras iniciativas que fomenten el empleo y el desarrollo local en el sur de Madrid. Contarán con un presupuesto de 800.000 euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.