Noticias » Distritos » Retiro » La Nave Daoíz y Velarde acogerá este domingo la 6º Muestra Internacional de Cine Educativo

La Nave Daoíz y Velarde acogerá este domingo la 6º Muestra Internacional de Cine Educativo

Gacetín Madrid

El próximo domingo 18 de febrero todo el vecindario del distrito Retiro está invitado a pasar un día de cine en la Nave Daoíz y Velarde, de la mano de MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo).

Este Festival llega desde Valencia, donde celebra ya su sexta edición y, desde 2016, se celebra también en la ciudad de Madrid. En esta edición MICE recalará en varios distritos de la ciudad, como Carabanchel, Vicálvaro y Fuencarral-El Pardo, donde el Festival realiza pases para los colegios, en los que los más pequeños realizan, votan y premian su cortometraje favorito.

En el distrito Retiro se proyectarán varios cortometrajes procedentes de diversas nacionalidades como Hungría, Grecia, Rusia, Chile, Croacia, Eslovenia, Francia, Irlanda, Taiwan, Albania, Alemania, Brasil y también España. Algunos de ellos realizados por niños y niñas menores de 12 años y otros por profesionales, con carácter educativo. Además, se celebrarán talleres sobre trucajes, animación y juegos ópticos.

Cortometrajes

Habrá varios pases de mañana y tarde:

Primero (de 12 a 13 hs y de 17 a 18 hs) se realizarán los pases de los cortometrajes realizados por los niños y niñas con títulos como “Engullesueños” y “Nacho y Fala”, procedentes de España; “Chilessaurus” (Chile), “Y se asusta” (Méjico), “Hot Dog” (Bélgica), “Dentro y Fuera” (Croacia), “La sala se anima” y “Proyecto Selfie-Scan” (Francia), “La persecución” (Irlanda), “La tienda de comestibles de sueño” (Taiwán), “Búsqueda de la familia” (Alemania) y “La revolución de los monstruos” (Brasil)

Y posteriormente (de 13 a 14 hs y de 18 a 19 hs), será el turno para los realizados por profesionales con fines educativos con los siguientes títulos: “Tierra sin maldad” (Hungría), “Camino de agua para un pez” (Colombia), “Esencia Rebelde” (Eslovenia), “Marhaba” (España), “A priori” (Alemania), “Arcos y flechas” (Francia), “Sobre una madre” (Rusia) y “Vuelta al mundo” (España).

Taller de trucajes de cine

Este taller permite acercarse a los inicios del cine de la mano de Georges Jean Méliès, un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía e innovador en el uso de efectos especiales, y de Segundo de Chomón cineasta español que destacó como director pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas.

Se le comparó con Méliès, por su gran calidad técnica y creatividad y fue considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.

En el taller también se realizarán pequeñas películas llenas de trucos cinematográficos para hacerse una idea de cómo se realizaban los trucos en aquellas primeras películas.

Taller de juguetes ópticos

Los juguetes ópticos de los primeros tiempos cinematográficos poseen una doble naturaleza: son instrumentos científicos que precedieron al proyector de películas y al mismo tiempo divertimentos que podemos construir. El proceso de construcción de estos objetos nos ofrece una gran variedad de manualidades entretenidas y sencillas, mediante las cuales los participantes podrán descubrir la naturaleza de la imagen en movimiento y la ilusión óptica.

Taller de animación

En este taller se acercará a los participantes al mundo de la animación a través del stop motion. Se usarán diferentes materiales para animar, como plastilina, muñecos y fotografías, con los en que niños y niñas aprenderán en qué consiste la animación stop motion, conocerán los distintos tipos de animación que existen y pondrán en práctica su aprendizaje al realizar una animación ellos mismos.

Los talleres están orientados con fines educativos para satisfacer la necesidad de una alfabetización audiovisual y ofrecen una serie de claves y competencias básicas para afrontar el bombardeo de mensajes que recibimos hoy día, así como aportar información sobre la cultura de la imagen.

Comenzarán a las 12 y finalizarán a las 19 horas y la entrada es libre, recomendada para mayores de 3 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.