Noticias » Comunidad » Ángel Gabilondo: “Es indispensable descongelar la Oferta Pública de Empleo en la Comunidad de Madrid»

Ángel Gabilondo: “Es indispensable descongelar la Oferta Pública de Empleo en la Comunidad de Madrid»

Gacetín Madrid

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha preguntado hoy a Cristina Cifuentes, en la Sesión de Control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, si cree que en la Región «se ha producido una pérdida de derechos de los trabajadores públicos».

“El Decreto 20/2011 de Medidas Urgentes de Corrección del Déficit Público supuso, entre otras pérdidas, congelación de las retribuciones y paralización de oposiciones nuevas para los empleados públicos. Su aplicación ha significado en Madrid, según el último dato de la EPA, la reducción en un 12,2% de empleo en este sector», ha denunciado Gabilondo.

Para el portavoz socialista, «necesitamos recuperar su poder adquisitivo, los salarios y oportunidades reales en el acceso y carrera profesional, así como el cumplimiento de la reserva de los porcentajes para personas con discapacidad, y bajar en nuestra Comunidad las altas tasas de temporalidad cercana al 20% en educación y el 40% en sanidad. Hoy resulta indispensable elaborar un plan de recursos humanos que, además de la descongelación de la Oferta Empleo Público, logre recuperarlo por completo en la Región”.

Gabilondo recordó a la presidenta que el Tribunal Supremo ya se pronunció a favor de los trabajadores públicos en litigios con la Comunidad. “Presidenta, su gestión en relación con las trabajadoras y los trabajadores públicos de la Comunidad no ha estado exenta de reveses judiciales. Basta recordar la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 29 de enero de 2018. En ella, el Supremo estima el recurso de CC.OO en un procedimiento de tutela de los derechos fundamentales por infracción del derecho a la libertad sindical en relación a la negociación colectiva (art. 28.1 y 37 de la Constitución Española)».

«El Tribunal anula los pactos de gestión de los hospitales públicos de Madrid, suscritos en 2015, ya que al afectar a las condiciones de trabajo de los empleados deberían haber sido negociados previamente por los sindicatos. Existen grandes riesgos en relación con el empleo, los salarios y la negociación colectiva y es aquí donde debemos reclamar su máxima implicación y liderazgo. Me refiero a los riesgos de que acuerdos como el de educación o el de la carrera profesional sanitaria puedan ser impugnados por parte del Gobierno de España, como acaba de ocurrir con la mejora retributiva pactada en el ámbito de los trabajadores de la Administración de Justicia”.

“Si ustedes -ha apuntado Gabilondo- están en una negociación y reconocen que es preciso modificar la situación en una mesa y por tanto hay un posible acuerdo, parecería indispensable que el Gobierno de España, con el que usted está en perfecta sintonía, conociera y respetase el marco negociador. Presidenta, ha de liderar los acuerdos firmados y ésta es su mayor responsabilidad. No faltan excelentes profesionales, lo que reivindicamos son buenas políticas para los empleados públicos y respeto, mucho respeto por ellos”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.