Noticias » Comunidad » UGT Madrid denuncia el «aumento generalizado de la siniestralidad en el mes de enero»

UGT Madrid denuncia el «aumento generalizado de la siniestralidad en el mes de enero»

Gacetín Madrid

En el pasado mes de enero 8 trabajadores, 5 en jornada de trabajo y 3 in itínere, perdieron la vida en la Comunidad de Madrid como consecuencia de accidentes laborales.

El aumento generalizado de la siniestralidad laboral en el mes de enero en la Comunidad de Madrid hace que 2018 «comience de manera poco favorable en la lucha contra esta lacra que afecta gravemente a los trabajadores y trabajadoras de la Región».

En el pasado mes de enero se registraron 7.204 accidentes frente a 6.413 en 2017, lo que supone un aumento de los accidentes totales del 12,33%. En este mismo periodo aumentaron los accidentes graves un 8,11% y los accidentes leves 12,27%. Lo más grave es que los accidentes mortales han aumentado enormemente pasando de 2 a 8 en el pasado mes.

Respecto a los de accidentes de trabajo en jornada laboral durante 2018 ocurrieron 5.798 accidentes frente a 5.198 en 2017 lo que supone un aumento del 11,54%. En este mismo periodo aumentaron los graves un 4,35% y los accidentes leves 11,52%. Los accidentes mortales pasaron de 2 a 5 trabajadores fallecidos.

Respecto a los accidentes por sectores, la relevancia mayor se encuentra en el Sector Servicios en que todos los indicadores aumentan teniendo especial relevancia los accidentes graves que pasan de 8 a 16 y los accidentes mortales que pasan de 2 a 3.

Este mes de enero de 2018 se incrementan de manera notable los accidentes in itínere un 15,72% con respecto a enero del año pasado, y las patologías no traumáticas, pasando las graves de 4 a 6 y registrándose 4 fallecimientos por estas causas (infartos, ictus, derrames cerebrales…).

Para Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, “ahorrar en Prevención de Riesgos Laborales no es ahorrar, porque estamos hablando de un bien fundamental que es el de salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid”.

“Es necesario e imprescindible que las empresas cumplan con el mandato de las normas legales dirigidas a proteger a los trabajadores e inviertan en Prevención de Riesgos Laborales”, señala Huertas.

UGT denuncia que el aumento de la siniestralidad «se debe al empeoramiento de las condiciones laborales en los centros de trabajo, a las altas cargas de trabajo, las reducidas plantillas, a la presión y el estrés, entre otros factores, produciendo daños muy graves a la salud de los trabajadores».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.