Noticias » Comunidad » Muere en Madrid Josefina Samper, “mujer, compañera y camarada” de Marcelino Camacho

Muere en Madrid Josefina Samper, “mujer, compañera y camarada” de Marcelino Camacho

Gacetín Madrid

En la madrugada de este martes, 13 de febrero, ha fallecido en Madrid a los 90 años Josefina Samper, camarada y compañera de Marcelino Camacho.

Según ha anunciado el sindicato CCOO en su cuenta de Twitter, la sindicalista Josefina Samper ha fallecido esta noche de martes, 13 de febrero, en Madrid, a sus 90 años. «Esta noche ha fallecido Josefina Samper, compañera de vida y lucha de Marcelino Camacho, que la tierra te sea leve… DEP», ha declarado el sindicato.

Josefina Samper, nació en Fondón (Almeria) en 1927, desde muy joven se involucró en la vida política afiliandose a las Juventudes Socialistas a los 12 años y dos años se afilió al Partido Comunista de España.

Conocio a su compañero de vida, Marcelino Camacho, en 1944 un día que el Partido Comunista le pidió que preparara un aperitivo para tres presos que se habían escapado de un campo de concentración.

Se casó con el fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras en diciembre de 1948, y permaneció a su lado hasta el fallecimiento de Marcelino en octubre de 2010, con el que tuvo dos hijos, Yenia y Marcel.

Josefina Samper, junto a otras mujeres comunistas, impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres, cuyo objetivo fue el de ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos. Como militante del PCE, Samper participó en la distribución de la clandestina ‘España Popular’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.