Noticias » Madrid ciudad » Los usuarios otorgan un notable al servicio del taxi en la ciudad de Madrid

Los usuarios otorgan un notable al servicio del taxi en la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid
  • El informe fue realizado en 2017 por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.
  • Los principales datos del estudio han sido presentados hoy por el presidente de la FPTM, Julio Sanz, y el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco José Carmona López.

Un informe realizado por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid en 2017 revela que los usuarios de taxi del área de prestación conjunta de Madrid puntúan este servicio de transporte público con una nota media de 7,5 puntos (notable) sobre 10.

Este informe, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid de la mano de Vectio, ingeniería especializada en tráfico, transporte y movilidad, ha sido presentado este martes por el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, y el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco José Carmona López.

El documento analiza la percepción ciudadana con respecto a la facilidad para conseguir un taxi de día (8/10 puntos), para hacerlo de noche (6,5/10 puntos) y para cogerlo tanto entre semana (7,5/10 puntos), como los fines de semana (6,5/10 puntos).

Además, a través de este informe, los usuarios han puntuado el estado del vehículo (7,5/10 puntos), la climatización (8/10), el tiempo de espera (8/10), el trato y la imagen del conductor (8/10), y el conocimiento del mismo sobre la ciudad (9/10).

Por otra parte, de los usuarios encuestados el 49% continúa pagando en metálico. Y aunque la calle sigue siendo el lugar de preferencia para coger un taxi, las apps ya son la opción favorita para solicitarlo por más del 16% de los usuarios.

Radiografía del sector del taxi

El informe no solo analiza la percepción ciudadana del sector, sino también las propias características del mismo. Así, refleja que de las 15.723 licencias con las que cuenta el Ayuntamiento de Madrid, más del 60% no tienen conductores adscritos, es decir, el propio titular del vehículo es el que conduce y explota la licencia. Asimismo, muestra que el 84% de los titulares lo son de una sola licencia, el 9% lo son de dos licencias y únicamente el 6% lo son de tres o más licencias.

Por otra parte, según se desprende del estudio del Ayuntamiento de Madrid y de los datos que el consistorio ha ido publicando al respecto, el ratio de licencias por habitante en el área de prestación conjunta viene decreciendo desde hace más de 10 años. Y es que, en 1996 existían 3.09 taxis por cada mil habitantes, en 2007, 2.52 v en 2017, 2.38.

Además, se expone que la edad media de edad de la flota es de 4 años y únicamente un 4% de los vehículos posee una antigüedad superior a los 9 años de servicio. En relación a las restricciones por contaminación, de los 15.723 taxis que circulan actualmente en Madrid, más de 6.000 cuentan con la etiqueta ECO establecida por la Dirección General de Tráfico. Se calcula que con una media de renovación de 2.500 vehículos al año, en solo cinco años, Madrid contará con una flota completa de taxis ecológicos.

El informe también facilita información relevante para definir el perfil actual del taxista de Madrid. En este sentido, destaca que más del 75% de los taxistas que trabajan en el área de prestación conjunta de Madrid tienen una edad comprendida entre los 30 y los 55 años y que el 43% de los taxistas madrileños habla inglés. Los taxistas son mayoritariamente hombres, si bien en Madrid ya trabajan como taxistas 713 mujeres.

Retos del sector

Aunque del estudio se desprende que el servicio de taxi que ofrece Madrid es un servicio de calidad, hay aspectos que se deben mejorar, en los que tal y como ha explicado su presidente, la FPTM sigue trabajando.

Según la última modificación de la ordenanza de transportes que se adecúa al cumplimiento del RD 1544/2007, el 5% de la flota de taxis de Madrid debería ser de Eurotaxis. Sin embargo, actualmente solo algo más del 4% de los taxis madrileños están adaptados. En este sentido, Sanz ha recordado que los taxistas madrileños no están recibiendo ninguna ayuda para cumplir esta cuota a pesar de tratarse de vehículos más costosos de adquirir y mantener y que aportan el mismo beneficio que los vehículos convencionales a sus propietarios.

«A pesar de esto, estamos cerca de cumplir la cuota gracias al esfuerzo de los profesionales autónomos que deciden voluntariamente prestar este servicio para garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad», ha explicado el presidente.

Por otra parte, la FPTM ha solicitado en varias ocasiones la implantación de uniformes o unas pautas de vestimenta para los profesionales del taxi, con el fin de ofrecer al ciudadano una imagen más profesional del colectivo.

Asimismo, a partir del estudio se pone de relieve que el punto débil del servicio son las tarifas, ya que los usuarios las consideran excesivas. En este sentido, Julio Sanz ha apuntado que «si bien es un aspecto de nuestro servicio fijado por la Administración, que además llevan varios años congeladas, desde el sector hemos propuesto cambios en la estructura tarifaria para establecer por ejemplo tarifas fijas en determinados trayectos y en diferentes circunstancias; ya que entendemos que su implantación sería un gran avance en la línea de compromiso del sector del taxi con la sociedad».

Para el sector del taxi es fundamental también que se produzcan algunos cambios en materia de circulación que propicien una mejora del servicio y poder equipararlo al de los autobuses ya que, tal y como ha afirmado Sanz, «el taxi también es un servicio público, por lo que deberían permitirnos, por ejemplo, los mismos giros y cambios de sentido que a los autobuses».

«Como vemos con este estudio y como nosotros percibimos cada día en la calle, los usuarios del taxi están satisfechos con este servicio público. En todo caso, trabajamos constantemente para mejorar cada día y ofrecer una mejor atención a toda la ciudadanía», ha concluido Julio Sanz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.