Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid presenta un informe sobre los 2.934 ejecutados en Madrid entre 1939 y 1944

El Ayuntamiento de Madrid presenta un informe sobre los 2.934 ejecutados en Madrid entre 1939 y 1944

Gacetín Madrid
  • El estudio ha sido encargado por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y el historiador Fernando Hernández Holgado han explicado la represión franquista en la posguerra madrileña.
  • Los investigadores consideran que su trabajo arroja datos seguros y fiables ya que han accedido a documentación inédita.
  • El Ayuntamiento de Madrid levantará a lo largo de este año un memorial en el cementerio de la Almudena con los nombres de todos los represaliados.

2.934 personas fueron ejecutadas en Madrid durante la posguerra, en el periodo comprendido entre 1939 y 1944, según un informe encargado por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, dependiente de la tercera tenencia de alcaldía, a cuyo frente está el concejal Mauricio Valiente.

Él y el historiador Fernando Hernández Holgado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, han presentado este martes, 13 de febrero, el informe en el que constan estos datos y otros muchos más, así como el listado con las identidades de todas y cada una de esas personas.

De todas esas ejecuciones realizadas por el régimen del dictador Francisco Franco, la inmensa mayoría se hicieron mediante fusilamiento en las inmediaciones del cementerio de la Almudena y solo 36 lo fueron por garrote vil en la entonces prisión de la calle del General Díaz Porlier.

Todas estas personas fueron condenadas por autoridades militares en juicios sin ninguna garantía legal y en el marco de una capital formalmente en régimen de ocupación y en estado de guerra. En cuanto a la distribución por sexo, todos eran hombres, excepto 80 mujeres, una cifra muy alta si se la compara con la de otras ciudades que sufrieron una represión similar durante la posguerra, según señalan los autores del estudio. En Barcelona, por ejemplo, fueron ejecutadas por el franquismo 1.717 personas durante los años comprendidos entre 1939 y 1952, once mujeres entre ellas.

El estudio ha sido realizado por un equipo compuesto por el citado Fernando Hernández, Tomás Montero Aparicio, Manuel García Muñoz y los historiadores Juan Carlos García Funes, Fernando Jiménez Herrera y Santiago Vega Sombría, de la Universidad Complutense de Madrid, así como por Daniel Oviedo Silva, de la Universidad de Nothingham.

Ellos consideran que el listado resultante de sus investigaciones es una cifra segura, toda vez que cada nombre que figura en el mismo ha sido certificado mediante el asiento documental de la orden de inhumación correspondiente en el cementerio de la Almudena, si bien es posible que no estén todos los que fueron ejecutados, debido al estado de la documentación conservada. No obstante, este equipo ha tenido acceso a fuentes documentales que nunca antes habían sido consultadas.

En el listado figuran cientos de personas anónimas y cerca de una veintena de alcaldes como Cayetano Redondo Aceña, alcalde de Madrid; Constantino Herranz Márquez, de Guadalix de la Sierra; Francisco Lastra Valdemar, de Getafe; Andrés Molpeceres Barceló, de Hortaleza; Gregorio Millán Candelas, de Majadahonda; Cipriano Montes Guzmán, de Morata de Tajuña; Anastasio Moreno Martínez, de Galapagar; Adolfo Sánchez Muñoz, de Cadalso de los Vidrios; y Felipe Arribas Maitiñán, de Miraflores de la Sierra.

Esta enumeración podría servir de base para un estudio de los cargos municipales represaliados por el franquismo, según señalan los autores del informe encargado por el Ayuntamiento de Madrid.

En la larguísima relación de nombres y apellidos de fusilados o agarrotados destaca también el grupo de mujeres conocidas como Las Trece Rosas, cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 29 años: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. Estas jóvenes fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939 junto a las tapias del cementerio de la Almudena.

Listado público

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto hacer público el listado de los represaliados por la dictadura franquista como forma de socializar el conocimiento de las víctimas de la dictadura y de los resistentes a la misma en la ciudad de Madrid, al tiempo que permita el acceso de los familiares al mismo para cotejar y comprobar los datos de que ellos dispongan.

El Ayuntamiento de Madrid levantará un memorial en el cementerio de la Almudena en el que figuren todos los nombres de estas personas represaliadas durante la posguerra, al considerar que no hay ningún espacio más simbólico y reconocible de forma tan clara en la ciudad. Este monumento será inaugurado a lo largo del presente año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.