Noticias » Comunidad » COLEGAS-Confederación LGBT lanza la campaña “Ama con Responsabilidad” por San Valentín

COLEGAS-Confederación LGBT lanza la campaña “Ama con Responsabilidad” por San Valentín

Gacetín Madrid

Mediante la puesta en marcha de un Maratón de Pruebas a lo largo de todo el día 14 de Febrero, se promueve el servicio de pruebas rápidas de VIH/SIDA.

COLEGAS-Confederación LGBT Española, lanza la campaña para promover el sexo seguro, “Ama con Responsabilidad”, coincidiendo con la conmemoración el próximo 14 de Febrero del Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

La campaña “Ama con Responsabilidad” se realiza con el apoyo del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Plan Nacional contra el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mediante la puesta en marcha de un Maratón de Pruebas a lo largo de todo el día 14 de Febrero, se promueve el servicio de pruebas rápidas de VIH/SIDA que realiza la entidad en sus oficinas a nivel nacional.

“Con esta campaña pretendemos concienciar a todas las personas a que realicen relaciones sexuales con responsabilidad, y que recuerden tomar precauciones para evitar el VIH y otras ITS. A día de hoy el uso del preservativo y el evitar las prácticas de riesgo son las mejores medidas para la prevención. Y hacerse una prueba de VIH al menos dos veces al año es la mejor inversión que puedes hacer en tu salud, ya que la detección precoz es muy importante a la hora de evitar complicaciones en el tratamiento y además evitar infectar a otras personas sin saberlo”, ha declarado Rutilio Martini, coordinador del Área de Salud de COLEGAS.

“Por muy enamorados que estemos de una persona es mejor tomar precauciones a la hora de tener relaciones sexuales. No hay por qué separar amor y sexo seguro. Sexo seguro significa protegerte a ti y proteger a tu pareja. El VIH no muestra signos físicos a priori y puede estar varios años deteriorando las defensas de nuestro sistema inmune sin manifestarse”, continúa.

Cada año se diagnostican en la Comunidad de Madrid más de 1.100 nuevas infecciones de VIH, 1 de cada 3 personas que tienen el VIH no lo saben y las cifras del retraso diagnóstico son las más altas de todo el territorio nacional.

COLEGAS realizó en la Comunidad de Madrid 715 pruebas rápidas de VIH en el año 2016, de las cuales 26 fueron positivas, y 566 pruebas en 2017, de las cuales 18 fueron positivas.

En Madrid se ofrece el servicio de pruebas rápidas de VIH en sus oficinas del Centro LGTB de Madrid (c/ Cabestreros, 8, local izq  – Metro Tirso, Embajadores, Lavapies, Latina). Las pruebas se realizan con cita previa a través de los teléfonos 914388724 y 661004774 (también whatsapp), o mediante el email salud@colegas.lgbt.

Se trata de un procedimiento sencillo, seguro y eficaz (99,9% de fiabilidad), realizado en 20 minutos, además de totalmente gratuito y confidencial. El servicio se ofrece en 4 idiomas (inglés, francés, italiano, portugués) para facilitar la comunicación interlingüística y facilitar el acceso de personas inmigrantes irregulares y turistas que están fuera de la cobertura del sistema sanitario español.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.