Noticias » Comunidad » Izquierdo: «La Comunidad de Madrid ayuda a los ciudadanos de origen chino para facilitar su integración»

Izquierdo: «La Comunidad de Madrid ayuda a los ciudadanos de origen chino para facilitar su integración»

Gacetín Madrid

En la actualidad, hay 58.212 personas de origen chino empadronadas en la Comunidad de Madrid, constituyendo la tercera nacionalidad mayoritaria en la región.

«Prestamos a los ciudadanos de origen chino residentes en la región la ayuda necesaria para facilitar su integración social, con distintas herramientas y recursos como la app Vivir en Madrid. Esta aplicación de la Comunidad fomenta el aprendizaje del idioma español entre la población china, a través de información básica en chino y en español sobre nuestra región, desde servicios sociales, trámites o aspectos culturales», han explicado desde la Comunidad de Madrid.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha participado en la presentación de las actividades del Año Nuevo Chino 2018, ha señalado que «la integración de las personas inmigrantes enriquece aún más a nuestra sociedad», destacando la «gran capacidad de trabajo que tiene la población china».

En la actualidad, hay 58.212 personas de origen chino empadronadas en la Comunidad de Madrid, constituyendo la tercera nacionalidad mayoritaria en la región. De ellos, 12.672 son trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social.

China representa la nacionalidad con mayor número de afiliados a la Seguridad Social entre todos los países no pertenecientes a la Unión Europea, y la que más autónomos tiene. Estos datos demuestran el alto nivel de inclusión de los ciudadanos de origen chino en nuestra región. Izquierdo ha resaltado que el año pasado más de 366.000 turistas chinos visitaron la Comunidad de Madrid, con un incremento del 72 % respecto al año anterior.

Por otra parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha recordado que «la Comunidad de Madrid cuenta con ocho Centros de Participación e Integración (CEPI), lugares de encuentro para todos los madrileños, donde pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, asesoría jurídica, talleres de búsqueda y mejora de empleo, variados programas culturales y actividades deportivas».

Plan de inmigración 2018-2021

Izquierdo ha explicado que el Gobierno regional «aprobará en breve el Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2018-2021, cuyo objetivo es reforzar su integración plena en la sociedad madrileña, dando prioridad al fomento de la convivencia y a la integración de los hijos de inmigrantes».

Según el último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, el 91 % de la población inmigrante que reside en la región se siente integrada en la sociedad madrileña. “Madrid es una región que ha acogido e integrado a más de un millón de personas inmigrantes en poco más de una década, sin conflictos sociales”, ha concluido Izquierdo.

La aplicación Vivir en Madrid puede descargarse aquí: Android  IOS

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.