Noticias » Comunidad » La UCM inicia una campaña de sensibilización para proteger a los perros guía de las consecuencias del botellón

La UCM inicia una campaña de sensibilización para proteger a los perros guía de las consecuencias del botellón

Gacetín Madrid
  • Cristales, colillas, latas, vasos y botellas rotas hieren a los perros guía y dificultan la llegada de las personas con discapacidad visual a su puesto de trabajo o estudio.
  • La Unidad de apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM ubicará –el martes 13 de febrero, a partir de las 11h-, un recinto informativo a la salida del Metro Ciudad Universitaria.

Con el objetivo de concienciar a los estudiantes de las consecuencias que tiene la no recogida de residuos en el campus, la Unidad de apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la  Asociación de Amigos y Usuarios de Perros Guía de Madrid y la Fundación ONCE del Perro Guía, ha puesto en marcha ‘ELLOS NO LLEVAN CALZADO’.

Se trata de una campaña de sensibilización para proteger a los perros guía, y a sus usuarios, de la acumulación en el suelo de residuos generados por las fiestas estudiantiles y por las colillas que los fumadores no depositan en los ceniceros.

El martes 13 de febrero, de 11h a 15h, se instalará un stand informativo a la salida del Metro Ciudad Universitaria en el que  varios usuarios de perros guía hablarán sobre las consecuencias que acarrea para ellos la no recogida de residuos tras el botellón.

Se acondicionará una zona con cristales, colillas, latas, vasos y botellas con sangre artificial para que se visualice  las consecuencias de estas conductas  y se pedirá a los estudiantes que pisen por encima de los restos. Los participantes recibirán un obsequio de Ecoembes y de Ecovidrio, empresas que colaboran con la actividad.

Un 5% del total de perros guía (incluidos los de entrenamiento y de alerta médica) de la Comunidad de Madrid están entre los usuarios que acceden a la Universidad Complutense. A estos hay que sumar los perros de asistencia y aquellos que están con familias.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable, el perro guía, los ojos de quien no puede ver. En la actualidad hay cerca de 250 perros guía en activo en la Comunidad de Madrid.

Es importante concienciar y sensibilizar, comenzando por la comunidad universitaria, de la necesidad de luchar contra el abandono de residuos tanto en medios naturales como en entornos urbanos y potenciar su reciclaje para evitar este tipo de impactos en la sociedad y en el medio ambiente.

La campaña cuenta con la presencia y apoyo de la Asociación de Amigos y Usuarios de Perros Guía de Madrid y la Fundación ONCE del Perro Guía, los Servicios Bibliotecarios de la UCM, la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente, Ecoembes y Ecovidrio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.