Noticias » Comunidad » Interceptados más de 300 kilos de angulas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Interceptados más de 300 kilos de angulas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Gacetín Madrid
  • Las angulas han sido depositadas en lugares habilitados por la Diputación Foral de Guipúzcoa.
  • La Unión Europea prohibe la importación o exportación de esta especie, incluida en la convención CITES.

Agentes de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la Operación PLEAMAR, han intervenido 310 kilogramos de angulas que estaban dispuestas para ser exportadas al continente asiático desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La población de Anguila Europea (Anguilla anguilla) viene sufriendo un dramático descenso debido principalmente a dos factores: la pérdida de su hábitat natural y la pesca ilegal. Esta última ha propiciado un operativo desarrollado por diferentes Administraciones y que tiene su principal incidencia entre los meses de noviembre y abril, época en que la especie, en su fase de angula, hace su entrada en los ríos españoles procedente del Mar de los Sargazos, donde las anguilas se reproducen.

Gracias a la vigilancia que se realiza por parte de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, a lo largo de la última semana se han llevado a cabo dos actuaciones que han permitido intervenir los 310 kilos de Angula Europea.

La primera actuación tenía lugar en la terminal de carga de dicho aeropuerto, cuando los agentes descubrieron, entre un cargamento declarado como percebes con destino a Vietnam, varias cajas de poliespam blanco perfectamente acondicionadas con agua y botellas con hielo para que la especie llegara viva al destino final que resultaron contener 250 kilogramos de angula, procediendo a su intervención.

Dos días después los agentes localizaban, en un vuelo con destino a Hong Kong, cuatro maletas que portaban en su interior 20 bolsas de grandes dimensiones perfectamente acondicionadas que contenían otros 60 kilogramos de esta especie, que también fueron intervenidos.

Con la finalidad de prolongar la vida de esta especie, la cual está en grave peligro de extinción, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil contactó con la Diputación Foral de Guipúzcoa, quién se ha hecho cargo de las angulas depositándolas en los ríos guipuzcoanos Oiartzun y Oria, tras el correspondiente control y pesaje. En este proceso también ha participado la Autoridad CITES de España, como responsable de la aplicación del Convenio.

La angula europea se encuentra actualmente incluida en el Apéndice II de la Convención CITES, habiendo fijado la Unión Europea una cota cero para la importación o exportación de esta especie, por lo que la intervención realizada en el Aeropuerto de Madrid podría haber evitado la comisión de un delito de contrabando.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.