Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid y el Consejo de las Mujeres celebrarán este domingo el 130 aniversario de Clara Campoamor

El Ayuntamiento de Madrid y el Consejo de las Mujeres celebrarán este domingo el 130 aniversario de Clara Campoamor

Gacetín Madrid

Este domingo, 11 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid organiza junto al Consejo de las Mujeres de Madrid un acto de homenaje a la figura de Clara Campoamor por el 130 aniversario de su nacimiento.

El busto de la abogada y artífice de la consecución de voto femenino Clara Campoamor ha vuelto al espacio que durante 10 años ocupó en la plaza de los Guardias de Corps, situada frente al Centro Cultural Conde Duque. La escultura fue robada en julio de 2016 y hace unas semanas una nueva reproducción ocupó su lugar.

El busto, realizado en bronce sobre pedestal, fue inaugurado en 2006 con ocasión de la conmemoración de los 75 años de aprobación del sufragio femenino. La escultura, que refleja la efigie de Campoamor, fue encargada al escultor Lucas Alcalde Lomas e incluye una peana restaurada con la leyenda original: CLARA CAMPOAMOR / 75 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LAS MUJERES EN ESPAÑA / EL AYUNTAMIENTO DE MADRID A CLARA CAMPOAMOR (1888-1972) / AÑO 2006.

Tras su instalación, la figura fue tomada como modelo y referencia para el busto que se entrega anualmente con motivo del Premio Clara Campoamor, en reconocimiento a personas, físicas o jurídicas, que hayan destacado por su aportación al avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que la Dirección General de Igualdad creó ese mismo año 2006.

Durante los diez años en los que formó parte del paisaje urbano fue relevante como lugar de encuentro ciudadano en efemérides relacionadas con la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o el 1 de diciembre, Día del Sufragio Universal.

Con motivo del 130 aniversario del nacimiento de Clara Campoamor, se celebrará un acto de homenaje a su figura.

Programa del acto

12:00 horas – Presentación a cargo de Lourdes Hernández, Presidenta del Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid.

  • Lectura de pasajes de la defensa del voto femenino en el Congreso por parte de Clara Campoamor, a cargo de representantes de distintas asociaciones. 
  • Intervención de Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid.
  • Intervención de Celia Mayer, delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad.
  • Entrega de flores ante el busto de Clara Campoamor.
  • Amenizará el acto la saxofonista Belén Martín Ortega.

12:30 horas – Finalización del acto de homenaje.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.