El puente de Pedro Bosch entre Retiro y Puente de Vallecas ha sido el punto de encuentro de más de 3.000 personas que han participado en el desfile de Carnaval, cuya programación ha arrancado con el pregón de Orgullo Vallekano, que han pedido al público allí congregado que mirase al escenario, que estaba “lleno de colores y actitud…”, porque “así es Madrid, y así es el corazón de sus habitantes”. Junto a Roma, Helena, Fran y un coro con reminiscencias de teatro griego, han apelado a «la lucha contra la discriminación, las desigualdades y los desahucios».

El Carnaval, que por tercer año consecutivo se ha trasladado a los distritos – en esta edición a Puente de Vallecas y Retiro-, es una apuesta por la política municipal de convertir los barrios en ejes de la cultura. Por eso Fran, uno de los pregoneros, lo ha celebrado y ha recordado que “los barrios de Madrid han sido siempre un ejemplo histórico de cómo la gente, desde su vida cotidiana, y tejiendo redes de solidaridad, puede sacar lo mejor…, y llenar las plazas de esperanza”.

Después, lo mejor de la música fusión llega con Amparanoia, una de las propuestas musicales para una programación que dedica mañana sábado, 10 de febrero, muchos planes para niños y niñas.

A las 11 horas, en el puente Pedro Bosch (escenario en la pista de baloncesto de Pacífico), hay un taller de radio infantil organizado por Radio Vallekas para animar a los más pequeños a hablar ante el público. Un poco más tarde, a las 12 horas, el espectáculo musical ‘Yo soy ratón’, cuyo creador, Manu Rubio, ha ideado la manera de acercar la mirada de los niños y niñas a los adultos.

A las 13 horas, en el puente Pedro Bosch, les espera la actuación de Billy Boom Band, una banda creada por el cantante y batería del grupo ‘La sonrisa de Julia’ que desprende toda la energía del rock adaptada a los oídos infantiles.

A partir de los tres años, los pequeños podrán asombrarse con el mundo de la magia. El Teatro Circo Price, dentro del VIII Festival Internacional de Magia, llega a los dos distritos protagonistas del Carnaval con espectáculos de dos grandes magos: Kayto y Cliff.

Mañana sábado 10 a las 12 horas, el Mago Cliff actúa en el Centro Cultural El Pozo, en Puente de Vallecas. El mago Kayto, a las 12 horas, en el Centro Cultural Las Californias (Retiro), y a las 17 y 19 horas respectivamente, en la Casa de Vacas (Retiro).

Títeres en El Retiro

El Teatro de Títeres de El Retiro sube el telón para ofrecer dos obras muy escogidas. Mañana sábado 10 es el turno de ‘Elefantito’, de la Compañía la Canica, dirigida por Pablo Vergne, que ha recibido, entre otros galardones, el Premio al mejor espectáculo de títeres en la ‘Feria de Teatro para Niños y Niñas’. Habrá dos sesiones por día, a las 12 y a las 13 horas.

Otra propuesta es el baile juvenil de disfraces, con concurso incluido, sobre el mundo Disney. Será de 17 a 20 horas, en la calle Poeta Esteban de Villegas, 6 (Retiro).  A las 17 horas, llega la verbena de Carnaval, una chocolatada con la música de la Banda Municipal de Vallecas en el puente Pedro Bosch. El quinteto Los Gardeniansespecializados en boleros con un toque jazz fusión, pone punto final a la jornada del sábado, a partir de las 18.30 horas.   

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar el aforo. La programación completa de Carnaval está disponible en la web www.carnaval.madrid.es .