Noticias » Comunidad » El PP de Madrid confía en tener aprobada la nueva Ley del Suelo «antes del verano»

El PP de Madrid confía en tener aprobada la nueva Ley del Suelo «antes del verano»

Gacetín Madrid

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha trasladado hoy la voluntad del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular en aprobar la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid antes del verano, tras su debate en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Regional, labor que viene desarrollándose desde el pasado mes de octubre.

Así se ha expresado Rollán en la Jornada “Impacto de los Presupuestos 2018 en el ámbito Local” organizada por el Grupo Parlamentario Popular y la Vicesecretaria de Sectorial del PP de Madrid, que ha tenido lugar hoy en la Asamblea de Madrid y a la que han acudido un centenar de alcaldes y portavoces municipales.

Rollán ha solicitado a los grupos de la oposición en el parlamento regional que “no pongan palos en la rueda a esta Ley que va a servir para clarificar y simplificar los trámites, especialmente para los ayuntamientos medianos y pequeños, con los que estamos comprometidos para que tengan un desarrollo urbanístico razonable y razonado”.

Se está avanzando a buen ritmo

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Ossorio, que ha participado en la apertura de la Jornada, ha señalado que “es una norma muy importante en esta Legislatura y está avanzando a buen ritmo en la Comisión correspondiente en la Asamblea, donde ya se han debatido y acordado enmiendas de casi un tercio del articulado de la Ley”.

El consejero ha explicado de forma detallada las partidas del presupuesto de su Consejería, del que ha dicho “es el que más capacidad inversora tiene para 2018 dentro de las diferentes áreas de Gobierno, con un incremento del 17%”, y ha insistido en «el compromiso del Ejecutivo regional con los municipios para llevar a cabo todas las actuaciones que tiene presupuestadas su departamento y aquellos que se pongan en marcha, a petición de los ayuntamientos, a través del Plan de Inversiones Regional».

Plan de Inversiones Regional

Durante la Jornada, también han intervenido el director general de Administración Local, Juan Ignacio Merino, que ha explicado cual es la situación actual del Plan de Inversiones Regional (PIR) y ha señalado que el PRISMA prorrogado se ha liquidado a 31 de diciembre de 2017. El PIR cuenta con una dotación inicial de 175 millones de euros para 2018, ampliables a 215 en función de la ejecución de las entidades locales.

Por su parte, el director general de Urbanismo, José Tortosa de la Iglesia, ha pormenorizado las bondades de la nueva Ley del Suelo de  la Comunidad de Madrid, “un proyecto que ofrece una marco de seguridad jurídica necesario e imprescindible para el urbanismo madrileño”.

«Esta Ley beneficiará a todos los municipios independientemente de su ubicación geográfica o tamaño y por tanto también a todos los madrileños. Así, una de las principales novedades que permitirá la nueva Ley es adaptar el planeamiento a cada municipio en función de sus características. Para ello, la nueva norma incluye la posibilidad de llevar a cabo un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes. Estos podrán optar por este Plan más flexible y ágil que el Ordinario siempre y cuando las actuaciones se centren en sus cascos urbanos y no incluyan nuevos desarrollos», ha explicado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Ossorio, ha trasladado a todos los alcaldes y portavoces municipales del PP «la voluntad de colaborar con ellos en compartir toda la información que sea precisa para difundir la labor que está haciendo el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y el Gobierno de la Comunidad de Madrid en todos los ámbitos», y ha puesto a sus disposición a los diputados autonómicos que están adscritos a cada zona geográfica de la región “para dar a conocer nuestra posición política sobre determinados debates que os puede servir de utilidad”, ha afirmado el portavoz popular.

Tenemos vocación municipalista

El coordinador regional del PP de Madrid, Jaime González Taboada, ha sido el encargado de clausurar este jornada, y ha destacado “la vocación municipalista del PP y su pasión por el desarrollo rural y el medio ambiente, nadie saber cuidar mejor que nosotros nuestro entorno aunque ahora parezca que a Ciudadanos y Podemos se les ha despertado la vena medioambiental”.

“Somos los que más ayuntamientos, más alcaldes y más concejales tenemos en toda la región y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sabe de la importancia de la labor que se hace fuera del área urbana y atiende personalmente las preocupaciones de todos nuestros municipios y alcaldes que se dirigen a ella”, ha afirmado Taboada.

El que fuera predecesor de Rollán en el cargo de consejero de Medio Ambiente, se ha mostrado «esperanzado» en que se apruebe la nueva Ley del Suelo, que va a ser buena para todos los municipios de la región y ha defendido el presupuesto con el que cuenta la Consejería “que es el “necesario, aunque evidentemente nos gustaría tener más, pero eso nos obligaría cerrar camas en hospitales, a cerrar colegios o dejar de prestar asistencia social, algo que no entra en ninguna cabeza”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.