Noticias » Salud » El Hospital 12 de Octubre es el primero en acreditar de forma global y en una sola vez sus laboratorios

El Hospital 12 de Octubre es el primero en acreditar de forma global y en una sola vez sus laboratorios

Gacetín Madrid

Actualmente, el Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante del Servicio de Inmunología del 12 de Octubre da cobertura aproximadamente al 80 por ciento de los pacientes y trasplantes de la Comunidad de Madrid.

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad es el primero del país en conseguir de forma global y en una sola vez la acreditación de ENAC para la práctica totalidad de sus laboratorios clínicos, incluyendo Bioquímica, Hematología e Inmunología, lo que garantiza que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad.

El 12 de Octubre es el primer hospital español en conseguir la acreditación de ENAC para dos marcadores esenciales para el diagnóstico de enfermedades mitocondriales que forman parte del grupo de enfermedades raras y para un grupo de inmunodeficiencias.

La Entidad Nacional de Acreditación -ENAC- rubrica así la referencia de estos laboratorios, no solo para la realización de pruebas diagnósticas, sino también para un número importante de ensayos clínicos y proyectos de investigación, así como para muchas pruebas de Bioquímica Molecular, Inmunología y Oncohematología. En total, esta entidad ha acreditado 154 pruebas, 18 áreas de conocimiento y 31 metodologías de trabajo.

Doble acreditación para inmunología del trasplante

Actualmente, el Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante del Servicio de Inmunología del 12 de Octubre da cobertura aproximadamente al 80 por ciento de los pacientes y trasplantes de la Comunidad de Madrid.

Además, se ha convertido en el segundo laboratorio español en acreditarse de forma conjunta conforme a la norma ISO 15189 y los estándares de la Federación de Inmunogenética (EFI), para los ensayos de histocompatibilidad-inmunología del trasplante.

ENAC es una entidad nacional que acredita de forma independiente, imparcial y competente, y conforme a estándares reconocidos internacionalmente, la competencia técnica de los laboratorios clínicos. Su actividad engloba sectores como el industrial, servicios y también el de la salud. Entre las acreditaciones concedidas en este último ámbito figuran algunos laboratorios de otros hospitales, pero el 12 de octubre lo ha conseguido de forma global y en una sola vez.

El Hospital Universitario 12 de Octubre es un centro de alta complejidad, referencia para la zona sur de Madrid y para otras comunidades autónomas, también en lo que se refiere a los laboratorios clínicos. La acreditación de ENAC es un reconocimiento global a una trayectoria que comenzó en 2011 y que ha pasado por la unificación de los laboratorios en un solo área. Supone una garantía de calidad y seguridad del trabajo realizado por sus profesionales, que repercute en beneficio del propio hospital, de otros centros sanitarios que derivan pruebas y de todos los pacientes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.