Noticias » Madrid ciudad » La plataforma ‘No Acepto’ entrega a Carmena 32.484 firmas contra la publicidad de prostitución

La plataforma ‘No Acepto’ entrega a Carmena 32.484 firmas contra la publicidad de prostitución

Gacetín Madrid
  • Se está realizando un trabajo de campo, a través de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor (UAPMMM) y en colaboración con las AMPA’s y centros escolares para realizar un diagnóstico y establecer puntos prioritarios de actuación.
  • Celia Mayer ha anunciado que el Área de Políticas de Género y Diversidad está trabajando en un plan operativo contra la trata, del que ya hay un borrador con 24 medidas y que está en proceso de aportaciones.
  • En Ciudad Lineal, donde se ha trabajado en tareas preventivas en 47 centros escolares de seis barrios en concreto, el informe señala que en la situación es igual en 13 centros pero ha disminuido en los otros 34.

El Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid «lleva casi seis meses trabajando en diversas líneas de actuación para erradicar la publicidad de contenido sexual y vejatorio que estaba proliferando en las calles de la ciudad, y que era preocupante de forma especial debido a su presencia en colegios, institutos y zonas deportivas, entre otros espacios, donde estaba al alcance de niñas y niños», han explicado esta mañana desde el Consistorio.

A través de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Mayor y Menor (UAPMMM) de la Policía Municipal, se ha trabajado con dos enfoques específicos, uno operativo y otro preventivo.

Los resultados del enfoque operativo señalan que en estos meses se han recepcionado desde las Unidades Integrales de Distrito (UID) y se han cursado a la Fiscalía Provincial, desde la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial (UICJ)  un total de 16 atestados, correspondiente a 6 distritos de la ciudad –aquellos en los que la presencia de esta publicidad era más notoria – en los cuales además se han conseguido interponer denuncias en 8 ocasiones.

En concreto, se han realizado 6 atestados en Retiro, y 2 atestados en cada uno de los distritos de Chamartín, Puente de Vallecas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Arganzuela.

Por otra parte, y más importante si cabe, se ha trabajado este tema con un enfoque preventivo en dos acciones. Por un lado de ha llevado cabo un trabajo de campo sobre el entorno urbano en colaboración y estrecha comunicación con AMPAs y centros escolares, con el fin de realizar un diagnóstico de la zona y establecer los puntos priotiratrios para el desarrollo de las acciones con mayor intensidad; y por otra parte se han realizado acciones formativas tanto con el alumnado de los diferentes centros escolares como con población adulta, como profesorado, AMPAs y padres y madres.

Disminuye la publicidad vejatoria en Ciudad Lineal

Cabe destacar el trabajo desarrollado por la Unidad de Ciudad Lineal respecto al trabajo de campo desarrollado, cuyo informe concluye que “el mayor ejercicio de esta publicidad se desarrolla en los barrios de Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, Ventas, San Pascual y San Juan Bautista, aunque este en menor grado, y siendo poco reseñable en los barrios de Costillares, Atalaya y Colina”.

Responsables de esta unidad también indican que “desde la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Ciudad Lineal se han tenido en cuenta las reclamaciones que ha habido por parte de asociaciones vecinales durante años, dando curso a las quejas y realizando los seguimientos correspondientes a la demanda comunitaria del distrito, montando servicios de paisano en las zonas donde existe más presencia de esta publicidad sexual”.

En este distrito, donde se han realizado tareas preventivas y de control en 47 centros escolares (colegios e institutos de enseñanza secundaria), en 13 de ellos se constata que la situación es igual, mientras que en los otros 34 se refleja una disminución de este tipo de publicidad.

Recogida de firmas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias; Javier Barbero; y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, han recibido este mediodía en el Palacio de Cibeles a la plataforma ‘No Acepto’, que les ha entregado 32.484 firmas que han recogido contra la publicidad de prostitución en las calles.

Ana Martínez, representante del distrito de Ciudad Lineal de la plataforma ‘No Acepto’ ha explicado que “iniciamos la campaña hace años porque vimos que los barrios cada vez estaban más sucios y la inquietud de la comunidad educativa y también de las madres y padres iba en aumento porque la presencia de los flyers tenían mucha presencia en los centros escolares e incluso se jugaba con ellos como si fueran cromos”.

Martínez ha señalado la satisfacción porque “la entrega de casi 34.000 firmas lo que demuestra es que la ciudadanía se ha volcado con la campaña y no es un problema de un distrito concreto sino de toda la ciudad” y ha manifestado que también señala como positiva “la respuesta del Ayuntamiento, a través del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, que ha sido receptivo a nuestras propuestas y que ha puesto en marcha acciones, tal como le pedíamos”.

En este sentido, el delegado Javier Barbero ha señalado que “hay que tener una mirada amplia con respecto a este tema porque tiene que ver con la cosificación del cuerpo de la mujer, con temas de trata y mafias, con el respeto y la protección a nuestros menores y con cuestiones de limpieza, de manera que hay que actuar de forma transversal e implicar a diversos agentes y entidades”.

“Por eso –ha añadido el delegado- necesitamos a la ciudadanía, necesitamos a las asociaciones vecinales, además de los operativos policiales, para erradicar este tipo de publicidad vejatoria”.

Plan contra la trata

En este sentido, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha señalado que “para nuestra área está claro que lo más importante es atajar el problema que está detrás de la publicidad vejatoria,  que es la trata y la prostitución forzada”.

Por ello, el área está trabajando en un ‘Plan operativo municipal contra la la trata’, que recoge 24 medidas, y que Mayer presentó en la Comisión de su área el pasado 21 de noviembre como borrador y que se encuentra actualmente en proceso de aportaciones, tanto por parte del resto de partidos políticos como de la Mesa Técnica de Prostitución de Madrid (de la que forman parte más de una decena de organizaciones) y de asociaciones vecinales de Villaverde y Colonia Marconi, barrios de especial incidencia, con las que se han celebrado sendas reuniones para tratar el asunto.

Además, Mayer ha explicado que “también hemos introducido en la ordenanza de publicidad exterior del Ayuntamiento, que está preparando el área de Desarrollo Urbano Sostenible, una cláusula que establece la cooperación de los servicios municipales en la denuncia de los contenidos vejatorios en la publicidad exterior ante el órgano competente, la Comunidad de Madrid”.

 Por otra parte, la delegada ha explicado que se están poniendo en marcha las medidas contenidas en el plan referentes a otro objetivo común del Ayuntamiento y la plataforma No Acepto en cuanto al impacto de este tipo de publicidad en los menores, al normalizar un modelo de relación afectivo-sexual no igualitario y que cosifica a las mujeres, como es el desarrollo de un proyecto de sensibilización y prevención ante esta forma de violencia machista en centros educativos.

El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su ofrecimiento de seguir colaborando con las asociaciones vecinales y son entidades del ámbito educativo que se están organizando frente a la presencia de estos flyers, como se ha venido haciendo hasta ahora. La reunión de hoy es la tercera que mantienen las áreas de Salud, Seguridad y Emergencias,  y Políticas de Género y Diversidad con la plataforma ‘No Acepto’, tras las celebradas el 14 de septiembre y el 17 de octubre del pasado año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.