La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana la modificación de la organización de la coordinación general de Alcaldía, reordenando sus competencias entre la  actual Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad y otra dirección de nueva creación denominada de Acción Internacional y Ciudadanía Global. De la nueva dirección dependerán las actuales subdirecciones generales de Ciudadanía Global y Cooperación al Desarrollo y la de Acción Internacional, Redes y Organismos Internacionales.

Este cambio de estructura organizativa responde «al deseo de reforzar tanto la cooperación al desarrollo, como la presencia internacional de Madrid en  las agendas globales –Objetivo para el desarrollo Sostenible, Agenda 2030, Ciudades y Gobiernos Regionales (CGLU)…».

Con la nueva organización, «quedan mejor definidos los ejes de la Coordinación General: por un lado, la estrategia de innovación para consolidar a Madrid como una Smart City o ciudad inteligente y la de promoción de la ciudad en el escenario internacional. Por otro, todo el ámbito de cooperación, ciudadanía global y presencia en redes internacionales de ciudades», han explicado.

Un aspecto determinante ha sido «el impulso que se ha vuelto a dar a la cooperación internacional. Baste recordar que en 2016  se aprobaron las líneas estratégicas para reactivar esta política de solidaridad, que se había visto suspendida por la anterior corporación y se incrementaron los fondos en más de un 1.300% con respecto a 2015, lo que se tradujo en algo más de 10 millones de euros ejecutados y 50 proyectos, frente a los 246.000 euros y tres proyectos que arrojó el balance de 2015″.