Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Comunidad de Madrid se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Gacetín Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde la Comunidad de Madrid se van a organizar actividades que fomenten el espíritu científico entre las jóvenes.

A través de la Fundación madri+d, la Comunidad de Madrid se va a sumar a la iniciativa con encuentros de estudiantes con investigadoras y científicas o visitas a los IMDEA, para promover la vocación científica y las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre mujeres y niñas.

El consejero de Educación e Investigación ha participado en una de las actividades programadas, concretamente en una visita de alumnos a las instalaciones del IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) Nanociencia para conocer la labor de los científicos especializados en nanotecnología.

Esta iniciativa se está llevando a cabo a lo largo de esta semana en toda la red de institutos IMDEA (Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software), creada por la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar las actividades de I+D+i y su transferencia a la sociedad.

Entre otras actividades programadas, mañana jueves, día 8, tendrá lugar un encuentro entre estudiantes de Secundaria e investigadoras del Hospital Clínico San Carlos, de los Institutos IMDEA y del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Durante su desarrollo, las participantes compartirán con los estudiantes el origen de su vocación científica, su experiencia profesional y su visión como mujer del mundo investigador.

Asimismo, la Fundación madri+d también ha organizado un concurso sobre el conocimiento acerca de mujeres científicas a lo largo de la Historia o una prueba de mini cross que se celebrará en Alcalá de Henares el próximo domingo 11 de febrero. Los interesados pueden consultar todas las actividades en la página web www.madrimasd.org.

Durante su visita, el consejero de Educación e Investigación también ha conocido las políticas activas de conciliación de la vida laboral y familiar que desarrolla IMDEA Nanociencia, y que se traducen en la evaluación por objetivos, no necesariamente presenciales, la flexibilidad de horarios o la adaptación a la reincorporación tras la baja de maternidad. Estas medidas son un ejemplo más de la política del Gobierno regional para fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la vida familiar y en el trabajo.

Mayor protagonismo de la mujer en la ciencia

La promoción de las vocaciones científicas y de las carreras STEM entre las mujeres es una de las prioridades de la Comunidad de Madrid. Según los últimos datos relativos a los programas de ayuda para fomentar la I+D en la Región, 544 mujeres se beneficiaron de estas ayudas en 2017, lo que supone el 57 % del total de beneficiarios. Esta cifra se ha incrementado de manera importante respecto a la registrada en 2016.

Este porcentaje es aún mayor en algunas líneas concretas de incentivos, como por ejemplo en los destinados a la contratación de doctores para trabajar en consorcios de grupos de investigación en Tecnologías, donde las mujeres alcanzaron una participación del 71,4 % en 2017, frente al 45,3 % en 2016.

Además, el público femenino también fue mayoritario en las últimas ediciones de los dos mayores eventos de la región dedicados a la divulgación de la ciencia, celebradas en noviembre de 2017. En la Noche Europea de los Investigadores, un 51,9 % de los investigadores que participaron fueron mujeres y un 57,6 % del público asistente mayor de 16 años fue femenino. En el caso de la XVII Semana de la Ciencia, el 51,7 % de los investigadores que participaron fueron mujeres.

En este sentido, otra de las iniciativas de la Comunidad de Madrid es la organización de cursos de formación, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), dirigidos a docentes para incentivar y fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia. Estas acciones formativas, destinadas a profesores de Primaria y Secundaria, tienen como objetivo dar a conocer la actividad de la ESA, tanto los diferentes experimentos de las misiones espaciales y proyectos internacionales, como el resto de las acciones que desarrolla este organismo europeo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.