Noticias » Comunidad » Gabilondo recuerda a Cifuentes que «el artículo 150.2 CE ofrece vías para una solución» al Cercanías de Madrid

Gabilondo recuerda a Cifuentes que «el artículo 150.2 CE ofrece vías para una solución» al Cercanías de Madrid

Gacetín Madrid

Ángel Gabilondo pregunta a Cifuentes por la situación de la Red de Cercanías y por las actuaciones que considera imprescindible ejecutar de forma manera inmediata.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha preguntado hoy a Cristina Cifuentes, en la Sesión de Control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, por la situación de Cercanías de Madrid y por las actuaciones de coordinación y de inmediata ejecución que considera imprescindible realizar.

“Evidentemente algo no va bien, incluso va mal, en el transporte de Cercanías de Madrid. Usted ha subrayado que está dispuesta a trabajar junto al Ministerio de Fomento para “dar respuesta inmediata a las exigencias razonables de los madrileños”. Y dijo que estas respuestas se plasmarán en el ambicioso Plan de Cercanías Madrid que verá la luz el próximo mes de marzo. Nada sabemos del Plan 2015-18 que ya nos anunció junto a la anterior ministra Pastor. En todo caso, aceptar que un Plan así es necesario ya es sintomático”, ha señalado Gabilondo.

El portavoz socialista recordó a la presidenta los usuarios afectados por los retrasos en la Red de Cercanías y las horas perdidas a causa de los mismos. “La inauguración de la estación Mirasierra-Paco de Lucía fue ocasión para recordar, como señaló la Asociación de Vecinos, que dicha infraestructura da servicio con dos años y medio de retraso. Además de alcaldes y vecinos, también desde diferentes organismos recordamos que las incidencias de la Red de Cercanías afectaron a cuatro millones de usuarios en 2017 y que los retrasos acumulados alcanzaron más de ciento cuarenta mil minutos».

«Ello se acompaña – ha continuado el portavoz socialista- de reducciones presupuestarias de un 14% desde 2012. La caída de empleo en Renfe y la externalización y conservación de trenes, con un 30% menos de presupuesto desde 2011, nos hace entender las continuas averías y demoras. Lo único que se ha coordinado es la desatención conjunta, y ni siquiera parece que su Gobierno tenga buena información de en qué consiste el Plan de Choque recientemente anunciado”.

Artículo 150.2

En cuanto al artículo 150.2 de la Constitución Española, “si la prioridad es el servicio a los ciudadanos y en eso se ha de basar una buena distribución de las competencias, no cabe ampararse en que las de Cercanías no son de su Gobierno. Lo ideal es una buena coordinación entre el Gobierno de la Comunidad y el Ministerio, pero si no logran tenerla, la Constitución en el artículo 150.2 ofrece vías para que, si fuera necesario, se encuentre una solución».

«Usted sabrá señora presidenta qué caminos ha de elegir, pero lo que no es presentable es que haya habido el año pasado más de 4.200 incidencias, mientras se conforma con señalar, como hizo en el Debate de la Región, que “tenemos indudablemente una de las mejores redes de transporte de toda Europa”. No creo que con esa frase tranquilice al millón de usuarios diarios. Nos sigue llamando la atención la ausencia de un Plan Estratégico Regional. Si efectivamente es de las mejores redes ¿Por qué no funciona bien? ¿Tiene su Gobierno algo que ver?”, ha subrayado Gabilondo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.