Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El Carnaval de Madrid dará comienzo este viernes 9 con un desfile en Puente de Vallecas

El Carnaval de Madrid dará comienzo este viernes 9 con un desfile en Puente de Vallecas

Gacetín Madrid

Este viernes, 9 de febrero, dará comienzo el Carnaval de Madrid, que este año se impregna de las tradiciones de Puente de Vallecas y de Retiro. Abriendo el programa oficial, el desfile contará con la participación de más de 3.000 personas de todas las edades, en representación de 40 agrupaciones de ambos distritos.

El recorrido partirá de la avenida de Buenos Aires, a las 17:30 horas, atravesando  las avenidas de la Albufera y Ciudad de Barcelona, hasta llegar a la altura del Puente Pedro Bosch, dentro de la pista de baloncesto de Pacífico, que servirá de escenario para este primer día de programación.

El objetivo este año será que, durante los casi tres kilómetros de recorrido, los pasacalles, batucadas y espectáculos callejeros programados para esta edición, sean los más recordados en los dos distritos.

El orgullo de la periferia

Una vez el desfile haya llegado a su fin, dará comienzo un pregón en el que todo el tejido asociativo estará representado por el Orgullo Vallecano, entidad cuyo nombre bien vale para representar el ‘orgullo’ de la periferia. Contando con la colaboración de la Mesa de Igualdad, transmitirá un mensaje plural, integrador y diverso.

Además, en la historia del Carnaval madrileño, por primera vez un  colectivo será el protagonista y el responsable de dar el pregón, y no a una personalidad relevante para la ciudad.

La noche culminará, en este mismo escenario, con una actuación de Amparanoia, cuya solista y creadora del grupo fue una pionera del mestizaje y de la música fusión en los años ’90, regresando hace un año a los escenarios, tras experimentar con diferentes estilos en solitario.

Durante la jornada del sábado, Vallecas vuelve a estar muy presente en el Puente de Pedro Boch. A las 11:00 horas, se organizará un Taller de Radio Infantil, bajo la supervisión de Radio Vallekas.

Por la tarde, recuperando la tradición de las fiestas populares madrileñas, la banda municipal de Vallecas tocará en una Kermés, verbena que irá acompañada de una chocolatada.

Los Carnavales de Puente de Vallecas

Acuñando la frase de “haber cruzado el puente en sentido inverso, hacia Poniente, para unir a dos distritos con una frontera en común, que es bueno saltársela de vez en cuando”, Francisco Pérez, concejal presidente del distrito, recuerda que «los vecinos y vecinas de Vallecas celebrarán este año el cuadragésimo aniversario de su fiesta, con la satisfacción de saberse los primeros madrileños que la organizaron, tras la llegada de la democracia».

«Fue precisamente en la Casa del Bulevar, donde la ciudadanía recuperó e inauguró el Carnaval, con aquella primera celebración.  Desde entonces, Vallecas ha venido celebrándolo, no sólo con una fiesta y un desfile. A lo largo de los años, se han ido incorporando otros elementos, como las chirigotas o las comparsas, o su propio entierro de la sardina», en la que “enterramos lo que no nos gusta o, directamente, nos sobra”.


Programa de Carnaval en Puente de Vallecas

  • 9 de febrero / De 17:30 a 20:00 h.
    Desfile de Carnaval
    Salida: avda. Buenos Aires (esqu. avda. Albufera)
    Llegada: Puente de Pedro Bosch (distrito Retiro)
  • 10 de febrero / 12:00 h.
    Magia en los distritos
    VIII Festival Internacional de Magia. Teatro Circo PRICE
    Mago CLIFF
    Centro Cultural El Pozo
    Avda. de Las Glorietas, 19-21 
  • 10 de febrero / De 11:00 a 15:00 h.
    GAYkana BOLLEkana
    Orgullo Vallecano, con la colaboración del Servicio de Dinamización Vecinal y la Asociación de Vecinos “Puente de Vallecas”
    Parque Amós Acero
  • 11 de febrero / 11:30 h.
    Magia en los distritos
    VIII Festival Internacional de Magia. Teatro Circo PRICE
    Mago CLIFF
    Centro Cultural El Pozo
    Avda. de Las Glorietas, 19-21

    A continuación: Certamen de Chirigotas infantil

  •  11 de febrero / 18:00 h.
    Certamen de Chirigotas adultos
    Presentado por Roma Calderón
    Centro Cultural El Pozo
    Avda. de Las Glorietas, 19-21 
  • 12 de febrero / 17:00 h.
    Magia en los distritos
    VIII Festival Internacional de Magia. Teatro Circo PRICE
    Mago KAYTO
    Centro Cultural Lope de Vega
    C/ Concejo de Teverga, 1
  • 12 de febrero / 18:00 h.
    Baile ‘Carnaval de Mayores’
    Centro Cultural El Pozo
    Salón de Columnas
    Avda. de Las Glorietas, 19-21
  • 13 de febrero / 18:00 h.
    Magia en los distritos
    VIII Festival Internacional de Magia. Teatro Circo PRICE
    Mago Kayto
    Centro Sociocultural Alberto Sánchez
    c/ Risco de Peloche, 14
  • 13 de febrero / 19:00 h.
    I Muestra de comparsas madrileñas
    Centro Cultural El Pozo
    Avda. de Las Glorietas, 19-21
  • 14 de febrero / De 19:30 a 21:00 h.
    Entierro Vallecano de la Sardina
    Ateneo Republicano de Vallecas
    (Recorrido peatonal)
    Salida y llegada: c/ Arroyo del Olivar, 79

La programación completa del Carnaval de Madrid 2018 está disponible en la web www.carnaval.madrid.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.